"Un poco de respeto"
"Por favor, un poco de respeto", clamó el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, al día siguiente de hacerse público el documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la Iglesia y el siglo XX. Preparado durante dos años por la Comisión para la Doctrina de la Fe en la CEE, ese documento fue recibido con numerosas críticas."¿Queréis que pida perdón porque hayan matado a mis padres o por haber sido apuntado para fusilarme?", se preguntó Díaz Merchán el pasado día 3 de diciembre en la iglesia asturiana de Turón, a donde acudió para celebrar la beatificación de nueve hermanos de La Salle y un padre pasionista asesinados en 1934 en ese valle minero. Díaz Merchán fue presidente de la CEE entre 1981 a 1987 y sucedió en el cargo al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que representó a los obispos españoles durante casi una década, desde 1972 al 23 de febrero de 1981, es decir, los años más delicados de la transición de la dictadura militar a la actual democracia.
Diaz Merchán rechazó en Turón que la Iglesia mantuviese algún partidismo durante la guerra civil e insistió en que "si estuvo en un bando determinado fue al que la echaron obligada". Después de declararse molesto por las interpretaciones que ha recibido el documento de la CEE, el arzobispo de Oviedo reclamó una postura "magnánima por parte de todos, ya que remover en el pasado intentando buscarle connotaciones políticas sólo contribuye a enconar más la situación y provocar enfrentamientos". "Yo he sido parte pasiva y dolorosa con sólo 10 años de esta contienda y considero que la Iglesia ha hecho lo adecuado pidiendo el perdón de Dios para todos, sin entrar en mayores profundizaciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.