El Consejo de Europa reúne en Alcalá a 13 universidades para constituir un foro
La ciudad madrileña es patrimonio de la humanidad desde 1998
El Consejo de Europa ha reunido a 13 universidades históricas en un foro que tiene como fin presentar, en la reunión de rectores europeos del próximo octubre, propuestas para integrar estas instituciones y su patrimonio tangible e intelectual en la edificación de una Europa unida. La Universidad de Alcalá, declarada hace un año por la Unesco patrimonio de la humanidad, acogió ayer la constitución de este foro. Por otro lado, el Instituto Cervantes anunció ayer que abrirá en Nuevo México una nueva sede.
La reunión ha sido bautizada como Itinerario Europeo de Universidades Históricas, puesto que cuenta entre sus objetivos con la creación de un itinerario cultural que las recorra, equiparable al Camino de Santiago, y que sea, además de una ruta turística, un espacio para fomentar la movilidad de profesores y alumnos, según el rector anfitrión, Manuel Gala, quien señaló que estos intercambios tendrían, sobre los actuales programas Erasmus, la ventaja de que no incluirían sólo países de la UE, extendiéndose hacia el Este."Hemos construido el proyecto en torno a cuatro cuestiones. Primero: ¿qué pasa cuando una universidad se convierte en ciudad? Por eso estamos en Alcalá. Luego, intentaremos definir el patrimonio intelectual de Europa; valorar el patrimonio mueble e inmueble de estas universidades, desde edificios monumentales a colecciones botánicas; y establecer hasta qué punto la universidad es la institución europea por excelencia", explicó ayer Nuria Sanz, una de las responsables del proyecto.
Los 47 países miembros del Consejo eligieron a las 13 universidades, una por país, con estos criterios: buscar un equilibrio geográfico, que la defensa del patrimonio fuese primordial en sus políticas, y que representasen el modelo de universidad de la Edad Media, como Bolonia (Italia) u Oxford (Reino Unido), o el de la edad moderna, caso de Alcalá o Montpellier (Francia). Las otras son Lovaina (Bélgica), Zagreb (Croacia), Tartu (Estonia), Heidelberg (Alemania), Vilnius (Lituania), Cracovia (Polonia), Coimbra (Portugal), Estambul (Turquía) y Lviv (Ucrania).
Nueva sede del Cervantes
Por otro lado, el Instituto Cervantes, que tiene su sede en Alcalá de Henares, inaugurará en agosto un nuevo centro en Alburquerque (Nuevo México), que será su tercera sede en Estados Unidos. Para ello, el director del Instituto, Fernando Rodríguez Lafuente, y el presidente de la Fundación Nacional de Cultura Hispánica del Estado de Nuevo México, Edward Luján, firmaron ayer un convenio en la sede madrileña de este organismo, encargado de la difusión del idioma y la cultura española en el mundo.
Tras la firma, a la que asistió el embajador de Estados Unidos en España, Edward Romero, el responsable del Cervantes afirmó que EEUU y Brasil son dos países de "especial interés" para la difusión del español.
El centro de Alburquerque comenzará a funcionar en el mes de agosto, en cuanto la Fundación Nacional de Cultura Hispánica de Nuevo México inaugure la sede que está construyendo. Este centro se sumará a los que el Instituto Cervantes tiene ya en Chicago y Nueva York, en un país en el que esta institución prevé abrir en un futuro próximo otras sedes en Washington y en la Costa Oeste (en San Francisco o Los Ángeles).
Rodríguez Lafuente señaló que este esfuerzo responde al interés que despierta el español en EEUU, donde, según un estudio de la Embajada española, uno de cada dos estudiantes universitarios y el 63,5 % de los de enseñanza secundaria eligen estudiar este idioma frente a otras opciones porque consideran que es "una lengua útil".
El presidente de la Fundación Nacional de Cultura Hispánica del Estado de Nuevo México destacó que el centro, fundado por el Gobierno estatal y el federal con el apoyo del sector privado, contribuirá a definir que "España es la madre de la cultura hispánica".
En su opinión, "los EEUU tienen que saber quién es España y España quién es EEUU y el Estado de Nuevo México", cuyos habitantes "somos primos de España".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.