_
_
_
_
_

Jóvenes vizcaínos piden en Europa que se eduque contra el racismo

El País

Un grupo de 33 jóvenes del colegio vizcaíno Cooperativa Basauri reclamó ayer en el Parlamento de Estrasburgo a los 15 países miembros de la Unión Europea que profundicen en la enseñanza escolar como arma para combatir el racismo. Fue en un pleno celebrado en el salón de reuniones del grupo popular europeo, en el que participaron casi 250 escolares de Vizcaya, Holanda, Grecia, Francia, Italia y Austria, que coincidieron en que el impulso a la tolerancia continúa siendo una de las asignaturas pendientes de su educación. Los 240 chavales se convirtieron en parlamentarios por un día, tras haber efectuado un trabajo sobre la Unión Europea que resultó ganador de un viaje gratuito a Estrasburgo. Este programa llamado Euroescola, desde su creación en 1989, ha permitido a más de 100.000 alumnos conocer "in situ" dicha sede. Los adolescentes, de 13 a 18 años, apostaron por la responsabilidad del profesorado a la hora de librar a sus alumnos de distintos tópicos de carácter xenófobo, como la creencia de que la presencia masiva de extranjeros perjudica las posibilidades de empleo de nacionales del propio país.

La idea de combatir la xenofobia desde la escuela fue propuesta por los vizcaínos de tercero y cuarto de ESO. Propuesta que fue asumida por el resto de los representantes de otros países en las comisiones de trabajo que dedicaron todo el día a repasar las líneas más importantes que debería seguir la UE en distintos aspectos de la vida cotidiana. Se mostraron partidarios de extender la idea europeísta de los ciudadanos de todos los países miembros, abogaron por aumentar el número de programas de intercambio entre los escolares y por concienciar a los jóvenes de la importancia de ser respetuosos con el medioambiente.

Cada año, la Unión Europea invierte 265 millones de pesetas (1,5 millones de euros) en la campaña educativa Euroescola, que anualmente reúne a jóvenes de toda Europa en una veintena de plenos extraordinarios. Sus reivindicaciones no se convierten en ley, pero tienen su valor testimonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_