El PIB de Álava es el más elevado de Euskadi y el quinto de España
El País Vasco se encuentra 12 puntos más cerca de la convergencia real con Europa que la media española en el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, según el estudio Renta Nacional de España y su distribución provincial entre 1955 y 1998, editado por la Fundación BBV. Este informe también revela la existencia de desigualdades de renta dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, donde Álava goza de una mejor posición que Guipúzcoa y Vizcaya.En el estudio se sostiene que, de mantenerse el actual nivel de crecimiento del PIB, la convergencia real con la actual Unión Europea se producirá en el año 2025. Teniendo en cuenta que el PIB per cápita de España en 1959 era del 58,3% y que en 1998 fue del 81,5%, el crecimiento durante este periodo ha sido de un 239%, frente al 143% de la subida del PIB europeo.
Este acortamiento de 23 puntos porcentuales implica que la ganancia media anual española en convergencia ha sido del 0,6%. Tasa que si se consigue mantener en los 0,8% anuales registrados desde 1985, la convergencia real se producirá en el horizonte del 2025.
La evolución económica en el País Vasco durante este periodo ha sido desigual, puesto que entre 1963 y 1975 estuvo por encima de la media europea, aunque la crisis del sector industrial desencadenada a mediados de los setenta provocó un fuerte bajón. La posterior recuperación le ha llevado a pasar del 80,03% al 93,36% en el PIB por habitante comparado con la media comunitaria, siempre por encima de la tasa española. A partir de 1985, la economía vasca volvió a crecer.
Esta evolución ha tenido su reflejo en la demografía, dado que el País Vasco ha pasado de ser una comunidad receptora de población a perderla, tanto por natalidad como por emigración.
Mejor posición de Álava
El PIB vasco per cápita en pesetas corrientes en 1998 se encuentra 14,62 puntos porcentuales por encima de la media española y a 6,64 puntos para alcanzar la media europea, asegura este trabajo. En cuanto a la tasa de actividad, Álava se sitúa en la tercera posición entre las provincias españolas, con un 57,17%, mientras que la ocupación en Guipúzcoa y Vizcaya es bastante inferior, del 50,16% y el 50,02%, respectivamente. Al contrario, Vizcaya registra el nivel más elevado de paro (17,38%), seguido de Guipúzcoa (15,36%) y Álava (13,42%).
En renta familiar bruta disponible, con un 113,20%, el País Vasco supera la media y se sitúa en el quinto lugar por detrás de Baleares, Cataluña, Navarra y Madrid. Por provincias, Álava tiene una tasa del 117,94% -quinto puesto-; Vizcaya, un 114,38% -séptimo lugar-, y Guipúzcoa, un 109,21% -undécimo puesto-. No obstante, la evolución experimentada durante los últimos años muestra una bajada desde el 139% sobre la media española en 1967 hasta el 113% del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.