_
_
_
_
ENERGÍA

Buñol tendrá el primer parque eólico de la Comunidad

El Parque Eólico Sierra Cabrera de Buñol, el primero de la Comunidad Valenciana, empezará a funcionar el viernes con cuatro torres aerogeneradoras, que producen 700 kilovatios cada una. La instalación, a la que se accede desde el kilómetro 300 de la antigua carretera N-III, ha sido construida por la empresa Aciloe, que ha necesitado seis años para superar las trabas burocráticas para su puesta en marcha, ya que la Comunidad carecía de legislación relativa a este sector. El parque eólico arranca con cuatro torres aerogeneradoras de 55 metros de altura y en la próxima primavera se completará con otras 40. El consejero de Industria, Fernando Castelló, presidirá la inauguración, a la que asistirá también la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez.

Aciloe tiene autorización para producir 22 megavatios y ocupar 110 hectáreas. La elección del paraje de Sierra Cabrera se debe a que la zona "tiene una velocidad de viento alta y constante, el acceso es fácilmente practicable y no existen especies protegidas en el lugar", según la empresa, que ha contratado con Iberdrola la venta de la energía producida, que se vierte en una línea de alta tensión cercana.

La iniciativa supone una inversión de 5.000 millones de pesetas, de los que 450 se han empleado en la primera fase, y permitirá la creación de 20 puestos de trabajo directo cuando esté a pleno rendimiento. Aciloe tiene la concesión del terreno por 50 años. En ese plazo deberá entregar al Ayuntamiento de Buñol 713 millones. Entre los proyectos de futuro de la empresa figura la construcción de más parques eólicos en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel. "Esta actividad supondrá un motor económico para la zona ya que generará la creación de empresas específicas para la construcción de todo lo necesario en los parques", indica Francisco Lacruz, gerente de la empresa.

El parque se podrá visitar exteriormente y sus responsables estudian la creación de un aula de la naturaleza donde, a través de visitas concertadas, se pueda acceder al interior de las torres y a los edificios que se establecerán, donde "se explicará el proceso completo, cómo se produce energía, la tecnología actual, la del futuro y la antigua", comenta Lacruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_