_
_
_
_
SANIDADPROPUESTA DE CAMBIO EN LOS PRESUPUESTOS

El PSPV exige que el hospital de La Ribera entre en la red pública

El hospital de La Ribera, de titularidad pública y gestión privada, debe integrarse en la red pública dependiente de la Consejería de Sanidad. Así lo defenderá en una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat el PSPV, según anunció ayer la portavoz en materia sanitaria, María José Mendoza. La diputada aseguró también que el presupuesto de Sanidad para el 2000 parte de un déficit de 40.000 millones. El PP replicó que las partidas previstas consolidarán la inversión sanitaria.

Más información
El PP dice que las familias socialistas pugnan por las enmiendas

La diputada denunció que el presupuesto de Sanidad para el 2000 "tiene un déficit de partida de 40.000 millones de pesetas respecto a lo presupuestado en 1999, con lo que no se atenderán las necesidades reales mínimas". Con las inversiones previstas "no se consolidará la calidad de los servicios sanitarios públicos", explicó María José Mendoza.A esta situación se añade, según Mendoza, que el nivel de ejecución de la inversión es "bajo, de manera que la Generalitat se ha visto obligada a repetir en los Presupuestos del 2000 inversiones previstas y no ejecutadas en 1999". Para centros de salud, los Presupuestos "repiten 1.400 millones de los 3.300 previstos para inversiones en 1999 y que no se han ejecutado". Los socialistas han presentado enmiendas a los Presupuestos para "reforzar los recursos sanitarios públicos, mejorar su calidad y cerrar las puertas a privatizaciones".

Mendoza también denunció que los Presupuestos "no contemplan, en atención especializada, la inversión en resonancias magnéticas en hospitales públicos, un déficit histórico en la Comunidad Valenciana".

Los socialistas piden que se dote de equipos de resonancia magnética a los hospitales La Fe, General de Alicante, San Juan de Alicante, General de Castellón, Clínico de Valencia y Vinaròs y que se reponga el del hospital Doctor Peset de Valencia. Otras enmiendas piden la construcción de 50 nuevos centros de salud y consultorios auxiliares tanto en distintas comarcas como en las ciudades de Alicante y Valencia"donde la red de centros de salud no se ha desarrollado suficientemente". Mendoza afirmó que la legislación vigente "no garantiza la integridad de la red pública desde el punto de vista de titularidad y gestión pública". Por ello, "y visto lo que se hizo con el hospital de La Ribera, hemos hecho una enmienda para que se garantice la integridad y desarrollo de la red pública como única y que se garantice la titularidad patrimonial pública de la mayoría de recursos sanitarios", afirmó.

Además, el PSPV pide que se estudien mecanismos económicos, legales y técnicos que "permitan reintegrar en la red pública dependiente de la Consejería de Sanidad al hospital de La Ribera, que se mantenga y potencie el convenio de colaboración con el hospital militar de Quart de Poblet y que se formalice la integración de los hospitales dependientes de las diputaciones dentro de la red pública de la consejería".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Antonio Clemente, replicó a estas propuestas que en las enmiendas socialistas relativas a Sanidad se "prima la cantidad sobre la calidad". Clemente aseguró que los Presupuestos "consolidan la inversión sanitaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_