_
_
_
_

El día más feliz del peluquero Àngel y el soldador Pere

Un concejal del PP de Mataró (Barcelona) inscribe a dos homosexuales en el registro municipal de parejas de hecho

El domingo fue el día más feliz en la vida de Àngel y Pere, ya que pudieron cumplir uno de sus sueños: sellar su amor con una solemne ceremonia a la que asistieron un nutrido grupo de familiares y amigos. Los novios, un peluquero y un soldador que hace más de cuatro años que conviven como pareja, se inscribieron en el registro municipal de parejas de hecho del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona). Era la primera ceremonia de este tipo que se celebraba en Mataró y la tercera en Cataluña. El acto fue breve, pero emotivo. Los novios aseguraron que optaron por legalizar su situación como pareja para poder disfrutar de una serie de derechos. "Si a alguno de los dos nos pasara algo, la familia del otro podría reclamar su herencia si nuestra unión no estuviera legalizada", dijeron. La unión como pareja la realizaron hace unos días ante notario en virtud de lo que prevé la Ley de Uniones Estables de Pareja en Cataluña, pero la celebración de ayer fue un acto simbólico para manifestar públicamente su compromiso. "Queríamos que toda la familia y nuestros amigos estuvieran con nosotros", afirmaron. Aunque se mostraron muy contentos por el enlace, Àngel y Pere reconocieron que la actual legislación es "insuficiente". Los tiempos cambian y hace unos años una ceremonia como ésta resultaba impensable, y más que la persona encargada de oficiar la ceremonia fuera miembro del Partido Popular. Así ocurrió ayer: fue el jefe del grupo municipal del PP en Mataró y actual secretario de política municipal de este partido en Cataluña, Joan López, quien presidió el acto. Se da la circunstancia de que el PP votó en contra de la Ley de Uniones Estables de Pareja, aprobada por el Parlamento catalán en julio de 1998 y que regula los derechos y deberes de las parejas de hecho heterosexuales y homosexual. El concejal insistió ayer en que al oficiar la ceremonia no entraba en contradicción con su partido, ya que, dijo, el PP es "una formación liberal, comprometida con los derechos de las personas". Joan López continuó afirmando que el acto estaba "en la línea de los principios fundamentales de respeto a las personas que promueve el PP". Añadió que las administraciones deben apostar por las nuevas realidades de la sociedad y aseguró que "hay que regular las nuevas formas de familia que han surgido". En el discurso de bienvenida a los novios, el concejal dijo que la celebración de ayer no era muy diferente a una boda civil, ya que la inscripción en el registro de las parejas de hecho "sólo se diferencia a nivel legal". "El amor, los sentimientos, la capacidad de entrega y la voluntad de construir un futuro en común no tiene diferencias por razones de sexo, raza, edad, condición física o religión", afirmó López, que expresó su deseo de que el acto de ayer sirva para que la gente "aprenda a aceptar las diferencias". Àngel Gascón, de 39 años, y Pere Taberner, de 37, agradecieron el apoyo recibido a sus familias y pidieron un trato "normal" hacia los homosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_