John Bayley se explaya en un libro sobre su vida con Iris Murdoch
El crítico relata el drama de convivir con un enfermo de Alzheimer
John Bayley, crítico literario inglés y marido de la influyente escritora Iris Murdoch (Dublín, 1919-1999), fallecida aquejada de Alzheimer, dice que se ha lanzado a escribir Elegía a Iris (Alianza) por motivos humanitarios: "Para dar a conocer los aspectos desconocidos del Alzheimer y cómo se convive con esa dolencia".
Lo cierto es que en el libro Bayley no sólo desmenuza los estragos que causa esa enfermedad, sino que también entra en detalles de la intimidad del matrimonio, en los escarceos de la escritora y en su sexualidad ("ella era muy masculina en sus comportamientos", dice). "Lo cuento porque sé que a ella le haría gracia, no le importaría, porque siempre tuvo un gran sentido del humor", comentó recientemente en la presentación del libro en Madrid.Bayley, que conoció a la escritora estando él en el paro ("al poco tiempo me dieron un trabajo de profesor en una universidad y pude aportar algo al matrimonio"), describe a una infatigable autora que publicaba un libro por año; a una mujer que le gustaba rodearse de gente excéntrica, pero que ella no lo era; que se sentía irremediablemente fascinada por los poderosos, un tema recurrente en sus libros. Y que no se quería casar.
"Me enamoré de ella cuando un día la vi pasar en bicicleta, ella tenía 34 años y yo 27. Nos casamos cuatro años después, me costó bastante persuadirla, pero decidimos que podía tener alguna ventaja. Y ella, una vez casada se lo tomó en serio. Dejó de frecuentar a todos los amigos con los que mantenía algun tipo de relación, incluso cortó una aventura que mantenía con una mujer. Nuestro secreto era vivir cada uno su propia vida, dando por sentado el matrimonio", relata Bayle, que llegó a ser presidente del jurado del prestigioso Premio Booker. Los últimos capítulos de Elegía a Iris transcurren a partir de 1994, cuando Murdoch cayó enferma de Alzheimer, una enfermedad que no doblegó nunca a la autora, según su marido. A sus 74 años, John Bayley imparte ahora conferencias por todo el mundo sobre el Alzheimer y prepara el lanzamiento de la segunda entrega de este libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































