Flotats, Lina Morgan y Lola Herrera reciben las medallas de Bellas Artes
El director y actor Josep Maria Flotats, las actrices Lina Morgan y Lola Herrera; el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, al frente del Centro Dramático Nacional desde hace tres años; el director de circo Manuel Feijoo Sánchez, el historiador y crítico de arte Julián Gallego Serrano, la Fundación Endesa, Caixa Galicia y el Real Colegio Seminario del Corpus Christi han sido los profesionales y organismos a los que el Gobierno ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tras ser acordado ayer en el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.La madrileña María de los Ángeles López Segovia es la más popular de los premiados si se tiene en cuenta que es conocida como Lina Morgan, profesional adscrita desde 1951 al género de la revista y el teatro y cine cómicos. Dolores Herrera Arranz, Lola Herrera, empezó algo más tarde a trabajar, primero en radio y luego en teatro, donde ha realizado numerosas interpretaciones, entre las que destaca la de Carmen Sotillos, la viuda de Cinco días con Mario, monólogo de Miguel Delibes que esta actriz ha popularizado desde 1979.
El madrileño Juan Carlos Pérez de la Fuente, que recibió la noticia de esta distinción en A Coruña, donde acudió con motivo del estreno de La fundación, de Buero Vallejo, de la que es director, es desde hace tres años responsable del Centro Dramático Nacional, donde además del montaje mencionado ha puesto en escena una obra de Francisco Nieva y otra de Max Aub. El año que viene está previsto que dirija La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, y El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal.
Feijoo es miembro de una saga de empresarios de circo entroncados con circos como el que llevaba su propio apellido, el Americano, el Price y el Español. El académico de Bellas Artes y crítico Julian Gallego Serrano es uno de los máximos expertos españoles en la obra de Goya.
Cambios en "Arte"
Flotats, que dijo ayer sentirse "extremadamente honrado y agradecido por esta altísima distinción", celebró anoche con sus compañeros este nuevo galardón en el teatro Marquina, de Madrid, donde representa con inusitado éxito desde hace más de un año Arte, obra de Jasmina Reza. El espectáculo está previsto que continúe en el año 2000: "No pararemos, lo único que haremos, tal y como teníamos previsto desde que iniciamos esta aventura, es hacer algún cambio en el reparto". El director y actor y sus compañeros de reparto, José María Pou y Carlos Hipólito, quieren tomarse recreos para participar en suculentas ofertas televisivas o cinematográficas, algo similar a lo que hacen los actores que participan en los montajes de esta obra en Londres, París o Nueva York. Parece ser que el primero en tomarse un descanso es José María Pou, que pasa el testigo al actor Jesús Castejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.