Javier Tusell afirma que la historia española es tan corriente como otras
"La historia de España no es ni tan peculiar ni tan semejante como cualquier otra historia, pese a que todos insisten en su peculiaridad", afirmó ayer el historiador Javier Tusell, que presentó la colección de bolsillo Historia de España en el siglo XX (Taurus).Hay dos momentos en la historia española reciente que entraron de lleno en la historia universal, a juicio de Tusell: la guerra civil y la transición. Pero lamentó que la generación de los años cuarenta, en la que él se incluye, "no haya tomado posesión de su historia. La transición española, modelo para otros países, no ha permeabilizado en nosotros; se han publicado muchos libros sobre ella, pero hay muy pocos papeles, y esa historia todavía tiene que hacerse. Hay testimonios orales como el de Tarancón y el de Fernández Abril que deben ser recogidos porque no dejaron unas memorias escritas", afirmó Tusell, galardonado esta semana con el Premio Godó de Periodismo 1999 por el artículo Cuba y el final de la guerra fría, publicado en EL PAÍS.
La colección Historia de España en el siglo XX está estructurada en cuatro tomos de casi 500 páginas cada uno: el primero se inicia en 1898 e incluye la caída de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República; el segundo abarca la II República y la guerra civil; el tercero está dedicado a la dictadura franquista, y el cuarto acaba con la transición y el Gobierno socialista. "No trato sólo de analizar, sino de dar información", añadió el historiador, que exigió el acceso de los historiadores al archivo de Franco: "No puede ser posible que tras 25 años de la muerte de Franco sus archivos sigan inaccesibles". Añadió la paradoja de que se conozca mejor la primera etapa del franquismo que la última "y, sin embargo, los testigos se están muriendo".
Javier Pradera y Santos Juliá, que acompañaron al historiador en la presentación de la colección, coincidieron en señalar que Tusell es "un buceador de la historia" y uno de los pocos historiadores capaces de escribir un siglo con un conocimiento tan directo en todos los campos. "Es hijo de este siglo, con la voluntad de superar la peor herencia: el espíritu cainita que ha desangrado nuestro país a lo largo de cien años", indicó Pradera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.