_
_
_
_

Apoyo de todos los partidos para fiscalizar RTVE entre 1996 y 1999

El Tribunal de Cuentas llevará a cabo una fiscalización completa de Radiotelevisión Española durante los ejercicios económicos comprendidos entre 1996 y 1999, según el acuerdo aprobado ayer por unanimidad en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. El PSOE no consiguió que saliera adelante su propuesta de resolución para que tal fiscalización fuera selectiva de la gestión financiera. Tampoco el PP fue respaldado cuando propuso que se votara una resolución en la que se alababa la etapa de gestión de los populares en el ente público. CIU permitió que se votara, y aprobara, un texto diferente en el que se eliminaba toda referencia posterior a 1995, según informa Europa Press.Los socialistas consideraron "inadmisible", "absurdo" y una "desfachatez" utilizar el informe del Tribunal de Cuentas de 1995 para "hacer una valoración de los ejercicios no fiscalizados". Tras una reunión improvisada, se llegó al acuerdo de no admitir a trámite, por "incongruente", la votación de la propuesta.

CiU presentó entonces una enmienda transaccional que mantenía del texto del PP la petición de medidas para la mejora de los resultados de RTVE "dentro de criterios de racionalidad y profesionalidad" pero suprimía toda mención a los años 1996-99 y por consiguiente la "valoración positiva" a la etapa de gestión del PP.

El PNV logró la aprobación de todas sus iniciativas, entre ellas instar al Gobierno a cumplir las recomendaciones recogidas en el informe del Tribunal de Cuentas y conceder al Ejecutivo un año, a contar desde la conclusión de los trabajos de la subcomisión que estudia el modelo de radio y televisión pública, para remitir al Congreso un desarrollo del mismo que incluya los fines, objetivos y funciones que deberá cumplir RTVE así como su estructura orgánica y funcional. También aboga por el diseño de un plan financiero para eliminar la deuda acumulada, que a finales de año se situará en 580.000 millones de pesetas, según estimaciones del ente público.

Los problemas de Efe

La misma Comisión aprobó una propuesta de resolución en la que se recoge la importancia de mantener los servicios que presta la agencia de noticias Efe, por lo que requiere un apoyo económico del Estado.

Por unanimidad, la Comisión aprobó un texto del Grupo Socialista en el que se insta al Gobierno a analizar "con rigor" el futuro del negocio audiovisual en el marco del proyecto de Estado que representa la agencia Efe, "teniendo en cuenta que la decisión no puede afectar a la cobertura informativa a la que la agencia está obligada en virtud del contrato que tiene formalizado con el Estado".

Fue rechazada otra propuesta del mismo grupo en la que se instaba al Gobierno a que "ante la situación de permanente desequilibrio financiero patrimonial" de Efe "acometa con rigor y decisión un plan de empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_