Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La celda de lindane verterá a un río 39.000 metros cúbicos de aguas residuales

La celda que albergará en terrenos de Barakaldo 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con residuos de lindane verterá anualmente a un río 39.000 metros cúbicos de aguas. El proyecto elaborado por la sociedad ambiental Ihobe solicita esta aurorización temporal de vertido al arroyo Burtzako, informa Efe.Ihobe asegura que las aguas generadas en la celda de confinamiento serán depuradas mediante el tratamiento denominado de ósmosis inversa.

Los trabajos de construcción del depósito, previsto para almacenar los residuos desperdigados en 13 focos clandestinos de la Margen Izquierda, empezaron el pasado día 9 y se prevé su conclusión para febrero de 2002. El presupuesto es de 5.549 millones de pesetas, cuyo 80% es financiado con fondos europeos.

El proyecto prevé en la primera fase la recuperación del vertedero de basuras del Argalario, en desuso actualmente y que servía de vertedero de la comarca. En una segunda, se construirá y se llenará el depósito de lindane al pie del talud del vertedero. Ihobe prevé construir dos plantas de lixiviados (aguas residuales) para la celda y el vertedero, donde se instalará además un sistema de eliminación de gases.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999