_
_
_
_
_

El número de casos declarados de sida desciende por cuarto año consecutivo

En los nueve primeros meses de 1999, Andalucía registró 230 nuevos casos de sida; un 26,3% menos que en el mismo período del año anterior. Desde 1981, año en el que se puso en marcha un registro oficial, la comunidad andaluza ha contabilizado 7.706 enfermos de VIH. Sin embargo, a partir de 1995, el descenso ha sido progresivo: se ha pasado de 1.028 casos declarados ese año, a 513 en 1998. Andalucía gasta 6.300 millones de pesetas al año en luchar contra el sida, casi un 30% del presupuesto farmacéutico hospitalario.

Los argumentos que emplea el consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, para explicar el descenso en el registro de casos de sida en Andalucía, se refieren a la detección precoz de la enfermedad, al tratamiento que reciben estos enfermos con los nuevos fármacos retrovirales, y al seguimiento exhaustivo al que son sometidos los pacientes. No obstante, García de Arboleya reconoció ayer que hay que potenciar "aún más" las campañas de prevención. "Éstas constituyen la mejor vacuna contra el sida", dijo, e incidió especialmente en las campañas dedicadas a concienciar a los jóvenes, a los que calificó como "los más vulnerables ante esta enfermedad".La forma más común de contagio sigue siendo, todavía, la jeringuilla compartida (un 71,7% de los infectados). En cambio, las relaciones homosexuales sólo suponen un 8% de todos los casos declarados, superados ya por el contagio heterosexual, que representa un 11% del total.

Por sexos, el 84% de los enfermos de sida andaluces son hombres y el 16% mujeres. Y en cuanto a su edad, el 66% tiene entre 25 y 39 años. Los muertos por esta causa también han descendido notablemente en los últimos años; si en 1996 se contabilizaban 1.036 fallecimientos, en 1998 estos se redujeron a 427.

El SAS registró el año pasado 3.558 ingresos hospitalarios de seropositivos. Y, en cuanto al gasto farmacéutico -cada enfermo cuesta, sólo en atención farmacológica, una media de dos millones de pesetas al año-, el tratamiento de estos enfermos le supuso al SAS en el último año un incremento de un 22% respecto al año anterior. Arboleya informó también, en la víspera del Día Mundial del Sida, -cuyo lema este año es Escucha, aprende y vive- que Salud está dispensando metadona (fármaco sustitutivo de la heroína) a 17.430 personas. Asimismo, indicó que el nuevo teléfono de información sobre el sida es el 900 850 100; un teléfono que atiende más de 3.000 llamadas al año.

Mientras tanto, en la provincia de Granada, tres alcaldes se han negado a acoger los actos del Día Mundial del Sida por entender que no afectan ni interesan a sus vecinos, informa Francisco J. Titos. El director de la Juventud de esta provincia, Higinio Almagro, no da nombres y resta importancia al suceso; pero a los ediles los acusa de practicar "un conservadurismo casposo". Por su parte, Leonor García informa desde Málaga que la Asociación Antisida de esa ciudad ha calificado a la política seguida por Asuntos Sociales con los seropositivos de "ridícula, lamentable y tercermundista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_