_
_
_
_

Una enmienda del PSOE aumenta en 700 millones el salario social

Alejandro Bolaños

Después de mantener un tira y afloja con la Consejería de Economía y Hacienda, el grupo socialista presentó ayer un total de 98 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, entre las que destaca el aumento en 700 millones de pesetas de la partida destinada al plan de solidaridad de las rentas mínimas, conocido como salario social.El texto enviado por el Gobierno, que superó las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular e Izquierda Unida, apenas incrementa estos fondos respecto al ejercicio presupuestario actual (de 3.656 millones de pesetas a 3.733 millones), pese a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometió en el Parlamento el pasado 14 de octubre que se mejoraría "en términos sustanciales". Ha sido ahora el grupo socialista el que ha resuelto el compromiso de Chaves, así como el anuncio del presidente de destinar 1.500 millones de pesetas para liberar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, proyecto que para ejecutarse deberá contar también con la contribución económica en la misma cantidad por parte del Gobierno central.

Los socialistas andaluces también corrigen al alza las partidas destinadas a los ayuntamientos y propone un aumento de 1.000 millones de pesetas para la cooperación municipal, repartidos a partes iguales entre el fondo de nivelación y el destinado a obras y servicios.

Pensiones asistenciales

Otra enmienda del PSOE da cobertura el anuncio del consejero de Asuntos Sociales de incrementar hasta en un 10% las pensiones asistenciales, en el supuesto de que el Ejecutivo central no las incremente por encima del IPC.

Las modificaciones al texto del proyecto de ley de los socialistas incluyen numerosas partidas provinciales que dan salida a las peticiones de inversión planteadas desde las ocho provincias. Así, destaca el acondicionamiento de juzgados en la provincia de Córdoba (75 millones) o el aumento en 30 millones de las partidas para reparación de consultorios rurales en las de Almería, Jaén y Córdoba y una enmienda, no provincializada, de 700 millones de pesetas para la construcción y equipamiento deportivo en centros públicos docentes.

Los socialistas también han creado una partida dotada con 50 millones de pesetas para ex presos políticos andaluces, en cumplimiento de una proposición no de ley. La ley general aprobada en 1990 contempla la concesión de ayudas para represaliados en la época de la dictadura siempre que hubieran soportado tres años de cárcel. La enmienda pretende resolver las situaciones de aquellas personas que documenten que padecieron la misma situación en un periodo de tiempo inferior.

En cuanto a las modificaciones presentadas a la ley de acompañamiento, a parte de la creación del Instituto de Finanzas, los socialistas proponen eximir del pago de tasas relacionadas con la caza y pesca a los mayores de 65 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_