_
_
_
_

La Junta pedirá al Gobierno la devolución de la "Dama de Baza"

La Consejería de Cultura, gracias a una iniciativa de Izquierda Unida respaldada por unanimidad en el Parlamento andaluz, va a emprender conversaciones para lograr la devolución de la Dama de Baza, una de las principales obras de la cultura ibérica que el septiembre de 1971, tres meses después de su descubrimiento, fue trasladada a Madrid para su restauración y aún permanece en el Museo Arqueológico. A Granada, como compensación, el Gobierno de la dictadura envió una réplica.Francisco Ríos, diputado de IU, defendió el pasado jueves en el Parlamento la proposición no de ley para el retorno a Baza de la escultura. "Se votó precisamente el día contra la violencia hacia las mujeres. La escultura representa a una dama y fue secuestrada mediante engaños y maltratada a causa de una desgraciada restauración que hizo saltar la pintura original", explicó ayer el diputado regional.

La Dama de Baza es de tipo funerario, está esculpida en piedra caliza, tiene 150 centímetros de altura y representa a una diosa sentada en un trono alado. En una mano sostiene un pichón. Fue hallada casualmente el 20 de julio de 1971 en el cerro de El Santuario, a cuatro kilómetros de Baza.

Francisco Ríos añadió que al margen de las negociaciones que emprenda la Junta, cabe la posibilidad de entablar acciones judiciales basadas en la ley andaluza del Patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_