Un déficit de 12.000 millones lleva a la comunidad educativa canaria a convocar cuatro huelgas
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha heredado de los anteriores gestores los conflictos que caracterizaron la legislatura anterior tanto en enseñanza universitaria como no universitaria, además de un déficit de cerca de 12.000 millones de pesetas que ha impedido cumplir la mayor parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo saliente. La propuesta del actual consejero, José Miguel Ruano, de alcanzar un gran "pacto por la educación" en las islas no ha superado la mera oferta de diálogo, lo que ha reabierto los enfrentamientos por falta de concreción en las soluciones, así como de presupuesto.El mayor conflicto que pesa sobre el Ejecutivo es el universitario. Las juntas de personal de las dos universidades canarias, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, han acordado realizar nuevos paros para exigir el pago de los complementos a los profesores, vía pactada como una homologación encubierta para equiparar sus sueldos con los del resto de funcionarios de igual categoría.
La reivindicación de mejora salarial de los docentes, considerada "justa" por las autoridades educativas, no ha sido satisfecha según lo acordado. Mientras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado huelgas a partir del 30 de noviembre, la de La Laguna ha amenazado con suspender la celebración de los exámenes o con no entregar las actas.
En el ámbito no universitario, los sindicatos han llamado a la huelga para el próximo 2 de diciembre a los 23.000 profesores de centros públicos. El objetivo es presionar al Gobierno para que amplíe la actual negociación sobre la responsabilidad civil del profesorado y la realización de actividades extraescolares -la polémica surgió a raíz de la condena a una profesora por la muerte de una niña durante unas actividades celebradas en un centro recreativo del Teide- y que acceda a incluir otros aspectos sobre sus condiciones laborales. También el profesorado de la enseñanza concertada ha presentado un preaviso de huelga. Piden "un anticipo" de 144 millones de pesetas para el 2000 también para homologar sus salarios, pero Educación ha señalado que no hay presupuesto hasta el 2001. Los docentes canarios de la enseñanza concertada cobran entre 80.000 y 90.000 pesetas menos que los de la pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Selectividad
- Funcionarios
- Profesorado
- Canarias
- Función pública
- Salarios
- Financiación autonómica
- Régimen académico
- Universidad
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- España
- Trabajo
- Finanzas