Cuenca acoge el Centro de Estudios sobre Literatura Infantil
La Universidad de Castilla-La Mancha ha creado el Centro de Estudios y Documentación de Literatura Infantil y Promoción de la Lectura, ubicado en la Facultad de Educación y Humanidades del campus de Cuenca. Se trata del primer centro universitario de estas características en España, aunque hay algunas instituciones que desarrollan un trabajo similar en este campo, como el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Salamanca, y con la que la UCLM ha firmado un convenio de colaboración.El centro recién creado pretende abarcar el análisis de todas aquellas obras expresamente escritas para niños o para jóvenes, así como los libros que ellos han hecho suyos a lo largo del tiempo, a pesar de que no fueron concebidos para este segmento de la población. Al mismo tiempo se estudia el modo de crear hábitos lectores, en qué contexto se deben desarrollar, los medios que se precisan, y cómo se debe promover la lectura entre los más jóvenes.
El centro de la Universidad de Castilla-La Mancha contará con una biblioteca especializada, creada a partir de la adquisición, hace dos años, de la colección privada de Carmen Bravo-Villasante, que cuenta con más de 10.000 volúmenes especializados en literatura infantil y juvenil, además de las adquisiciones que la universidad ha realizado en los últimos años.
Entre los fondos de esta biblioteca se encuentran ediciones del siglo XIX, de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, del Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, o una primera edición de El almacén de los niños, del siglo XVIII, de madame Leprince de Beaumont. También cuenta con ediciones de libros educativos del XVIII, XIX y primeras ediciones del siglo XX, antes de la guerra civil española.
Carmen Bravo-Villasante fue una empedernida viajera y logró reunir esta enorme colección entre la que se encuentra la colección de álbumes ilustrados de diferentes países para niños. El primer catálogo, del Fondo Antiguo, se va a editar en mayo del año que viene, y en él figurarán todas las ediciones de antes de 1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.