_
_
_
_

Azkuna bloquea las bodas civiles entre homosexuales

Naiara Galarraga Gortázar

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, bloqueó ayer, con su voto de calidad que deshizo el empate previo, una moción que pretendía que el Ayuntamiento de Bilbao casara por lo civil, "siempre que sea jurídicamente posible", a parejas homosexuales. El origen de esta iniciativa fue una moción del PSE para que las parejas, del mismo o diferente sexo, pudieran al inscribirse en el registro municipal de parejas de hecho celebrar una ceremonia similar a la que el consistorio ofrece a quienes allí contraen matrimonio civil.Euskal Herritarrok propuso entonces que se realizaran matrimonios civiles entre homosexuales ya que, aseguró su portavoz, Lander Etxebarria, el Código Civil "no contempla que sea nulo". Etxebarria, miembro de la asociación de homosexuales Ehgam, abogaba por aprovechar un posible vacío legal para satisfacer una demanda de los colectivos de gays y lesbianas.

Más información
Bergara defiende que Guipúzcoa y Álava financien la construcción de la Feria de Muestras en Barakaldo

Ante la insistencia del PSE, IU y el partido del ex alcalde José María Gorordo (ICV), el grupo de Etxebarria aceptó añadir la coletilla del aspecto jurídico. Los grupos votaron. El PNV-EA, en contra, como la mitad del PP. El resto del grupo popular se abstuvo. EH, el PSE, IU e ICV, a favor. El regidor repitió su voto negativo ante el empate (12 síes, 12 noes y cuatro abstenciones). La edil Isabel Sánchez explicó que PNV-EA votaba en contra porque sólo supondría "un reconocimiento simbólico y el acceso a ciertas ayudas municipales, pero no les da los mismos derechos que al resto".

Los restantes asuntos de importancia tratados por el pleno fueron los siguientes:

Metro Otxarkoaga-Rekalde. El pleno acordó instar, con el voto en contra de EH, al Gobierno vasco a comprometerse a poner en marcha la línea 3 del metro, que unirá Otxarkoaga y Rekalde. EH justificó su oposición porque, a su juicio, lo prioritario para descongestionar el tráfico es construir "aparcamientos disuasorios" en las afueras.

Monumento al Sitio de Bilbao. Todos los grupos, menos EH, aprobaron una moción socialista para reconstruir el monumento al primer Sitio de Bilbao y buscarle una ubicación más digna. Ahora está en las campas de Mallona. Azkuna puntualizó que su voto favorable era un apoyo a la "historia de Bilbao" y aseguró que ya existe "perspectiva suficiente para guardar la memoria de lo que pasó allí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Albergue para indigentes. Por unanimidad se aprobó que el albergue municipal de Elejabarri para hombres y mujeres sin techo tenga también guardas de seguridad femeninas.

Esculturas al aire libre. Se aprobó por unanimidad elegir varios puntos que albergarán exposiciones al aire libre de esculturas y murales. La comisión de Cultura elegirá a los artistas.

Contaminación acústica. Para enero habrá un mapa acústico de Bilbao con los puntos más ruidosos y sus causas. Luego se hará un plan global para reducir la contaminación acústica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_