De la Rúa presenta a sus ministros y anuncia la reducción de los gastos de la Administración argentina a la mitad
Fernando de la Rúa, que fue proclamado ayer formalmente por el Parlamento como presidente electo de Argentina, presentó el Gabinete de ministros que le acompañará cuando comience su mandato constitucional el próximo 10 de diciembre. El equipo, integrado por 11 hombres y una mujer, cuenta con cuatro economistas en las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa y Educación. El futuro jefe del Estado se propone "reducir a la mitad los gastos de la Administración central".Los 10 ministerios, la secretaría general que ocupará su hermano Jorge de la Rúa y la jefatura de Gabinete a cargo del abogado Rodolfo Terragno, ex periodista y ex ministro de Obras y Servicios Públicos (1987-1989) durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, reflejan el equilibrio de fuerzas partidarias dentro de la Alianza que ganó las elecciones.
Siete de los 10 ministros pertenecen al Partido Radical: el de Economía, José Luis Machinea; el de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini; el de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo; el del Interior, Federico Storani; el de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; el de Salud, Héctor Lombardo, y el de Defensa, Ricardo López Murphy. Otros dos ministros, Graciela Fernández Meijide (Acción Social) y Alberto Flamarique (Trabajo) son miembros destacados del Frepaso (Frente para un País Solidario), el otro partido que constituye la Alianza. Sólo uno de los ministros, Juan Llach (Educación), aparece como independiente. Llach, de origen liberal y militante católico, fue viceministro de Economía durante el primer Gobierno de Carlos Menem.
Fernández Meijide, rescatada
De la Rúa y el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, líder del Frepaso, rescataron políticamente a Graciela Fernández Meijide tras su derrota electoral como candidata de la Alianza a gobernadora en la provincia de Buenos Aires.La designación de Llach en la cartera de Educación provocó la primera disputa interna de la Alianza. Adriana Puigrós, del Frepaso, no aceptó ser viceministra, y ayer los dirigentes del sindicato de maestros recibieron la adhesión a la huelga que paralizó la actividad escolar en todo el país de los diputados radicales y frepasistas que se opusieron públicamente al nombramiento de Llach.
En un breve discurso de presentación de los futuros ministros, que improvisó sobre la base de apuntes manuscritos, De la Rúa dijo que para la elección de sus colaboradores tuvo en cuenta, además de "la capacidad, trayectoria, voluntad de trabajo en equipo y austeridad", que ninguno "tenga una jubilación de privilegio y que todos ellos presenten sus declaraciones de renta y patrimoniales antes de asumir los cargos". Como si respondiera a los sectores partidarios de la Alianza que han criticado públicamente la designación de Llach como ministro de Educación, el presidente electo aseguró que "todos los ministros vienen a cumplir con el programa de la Alianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.