Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jim Sheridan opina que Amenábar es el mejor cineasta joven de Europa

"¿Sabe cuánto ha pagado Tom Cruise por los derechos de Abre los ojos?". La pregunta, muy interesada, es del director irlandés Jim Sheridan (Dublín, 1949), que, según asegura, está negociando los derechos sobre el guión de Tesis para realizar este filme en inglés. "Creo que Alejandro Amenábar es el mejor director joven europeo que hay en la actualidad", afirma. Sheridan hizo estas declaraciones en Bilbao, donde acudió a participar en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de la capital vizcaína, en el que se presenta un cortometraje realizado por su hija Kristen, aunque fuera de concurso. "Temo que en breve comenzaré a ser conocido como el padre de Kristen Sheridan", bromea el director de Mi pie izquierdo, con la que debutó en la dirección, En el nombre del padre o The boxer, entre otras.Sheridan alabó el trabajo de dos cineastas españoles: Almodóvar y Amenábar. Del primero destacó su originalidad, el toque personal, distintivo. "Almodóvar es único, tiene una identidad propia, como el Fellini español. Amenábar es más internacional, más como Polanski", señaló.

Negocio

A su juicio, el problema más importante que tiene el cine europeo en estos momentos es que no ha asimilado el cine como un negocio. "Es muy difícil hacer películas en Europa. Lo más importante no es hacer filmes, sino distribuirlos. Esto es un negocio, y en Europa no han sabido entenderlo. Si el cine es un arte, hacer películas es lo más importante, pero, si es un negocio, lo fundamental es llevar bien ese negocio. Y en Europa todavía se piensa que hacer cine es un arte".Sheridan se encuentra preparando una nueva película, The Notebook, que no se sitúa, como es habitual en él, en Irlanda, sino en el Estado norteamericano de Carolina del Norte. "Sentía la necesidad de cambiar de escenario, de salir de Irlanda", explica. "The Notebook es una película acerca de la enfermedad de Alzheimer. La protagonista es una mujer que sufre Alzheimer y escribe la historia de su vida y luego le dice a su marido: léemela y yo regresaré a ti. Así que él lee la historia para recuperarla como era antes, para recordarla. Es una historia de amor"

Entre sus proyectos trabaja también en una película sobre la guerra civil española. "Me están preparando el guión. En un principio quise que me lo hiciera Robert Bolt, que escribió Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia, pero no se encontraba bien para hacer frente a esta tarea. Me interesa ese conflicto porque creo que es bastante desconocido a nivel internacional. Fue la lucha por la democracia antes de que ésta estuviera de moda. Y esta historia es la última historia del siglo XX".

Sheridan, pacifista, desprecia abiertamente a la clase política -"los políticos son personajes negativos"- y predice para el nuevo milenio "un mundo global, sin fronteras, pero de ciudades Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999