Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récords en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York

La subasta de arte latinoamericano celebrada el martes en la casa Sotheby's de Nueva York estableció récords para cinco artistas, incluido el chileno Roberto Matta, cuya obra Los desastres del misticismo fue comprada por 2,6 millones de dólares (unos 390 millones de pesetas). El cuadro fue adjudicado a la Fundación Constantini de Buenos Aires después de una reñida puja. Curiosamente el anterior récord de Matta fue con ese mismo cuadro hace cuatro años, cuando se vendió por 1,6 millones de dólares.El chileno Claudio Bravo también superó ampliamente el precio por una obra suya con Blue package, por el que un coleccionista privado pagó más de un millón de dólares.

Los otros récords correspondieron a obras de la mexicana María Izquierdo, por Sueño y presentimiento, vendido en casi medio millón de dólares; al cubano Cundo Bermúdez, cuya obra Los cuatro músicos fue comprada por 486.000 dólares, y al venezolano Arturo Michelena por El panteón de los héroes, adquirido por 552.500 dólares.

No fueron récords, pero sí buenos precios, los alcanzados por Triangle, de Wifredo Lam, vendido por casi un millón de dólares, y Aviones de paso, de Rufino Tamayo, por 800.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 1999