_
_
_
_

El 25% de los residuos urbanos vizcaínos todavía sigue sin reciclarse

La cuarta parte de los residuos urbanos de Vizcaya, los que se generan por la construcción y demolición, carecen de un sistema de reciclaje, según admitió ayer la Diputación. Estos desechos totalizan más de 225.000 toneladas anuales. La diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, presentó ayer los primeros datos sobre los residuos urbanos que producen las industrias, comercios y la Administración, conocidos como ricias. Entre ellos se encuentran el papel, cartón, vidrio, plásticos, madera, aparatos de ofimática, neumáticos y vehículos fuera de uso.Esta estadística, desarrollada por vez primera en España, ha determinado que hasta septiembre de este año se han detectado más de 205.000 toneladas de este tipo de residuos, mientras que los de la construcción y demolición han totalizado 225.000 toneladas. La cifra de desechos urbanos se completa con la tradicional basura doméstica -que sí tiene estadísticas desde hace varios años-, que suele rondar las 457.000 toneladas anuales.

Los residuos procedentes de los trabajos de construcción y demolición son los únicos sin un tratamiento de reciclaje, por lo que Solabarrieta comentó la necesidad de "buscar una fórmula para dar una salida a estos materiales". Este tipo de desechos se recuperan en varios países europeos pero el problema es su rentabilidad. "Habría que estudiar diversas fórmulas con otras instituciones de la comunidad autónoma", dijo en referencia a la creación de un vertedero de escombros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_