_
_
_
_
_
POLÉMICA EN EL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

La nueva fiscalidad de las opciones favorece a las rentas del capital

La precipitación con que se aprobó la enmienda que ha modificado el tratamiento de las rentas irregulares para penalizar las opciones sobre acciones beneficia a las derivadas del capital frente a las del trabajo. La razón es que las procedentes del capital mantienen la reducción del 30% cuando se generan en más de dos años, pero sin el límite de los 2,5 millones y medio de pesetas establecido para las derivadas del trabajo.

Más información
La Caixa abre un nuevo conflicto en el seno de Telefónica al exigir más poder en el consejo

En las reformas fiscales es difícil mover un palillo sin que se descoloquen otros. Mucho más si, como ha ocurrido con el nuevo tratamiento fiscal de las rentas irregulares, los cambios se introducen deprisa y corriendo, como reconocen los técnicos del Ministerio de Economía y han criticado los expertos en la materia. La enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000, que pactaron en el Congreso el PP e Izquierda Unida y fue apoyada por todos los demás grupos parlamentarios del Congreso con la excepción del PSOE, que se abstuvo, adolece de este defecto y plantea también dudas sobre su retroactividad.El límite de 2,5 millones de pesetas anuales de renta irregular establecido como requisito para la reducción del 30%, sólo se aplica a las derivadas del trabajo y no a las del capital. Opera, por ejemplo, para las indemnizaciones por despido y prejubilaciones, además de para las famosas opciones sobre acciones, pero no para rendimientos de una cuenta corriente a un plazo de más de dos años o por un contrato de seguro.

En estos casos, existe una reducción del 30% cuando los rendimientos se perciben a partir de los dos años (sólo tributa el 70%), pero la enmienda los ha dejado fuera del límite de 2,5 millones anuales que sí se aplica para las rentas del trabajo irregulares. Es más difícil que se alcance esa cifra en una renta del trabajo, salvo que se trate de opciones sobre acciones como las de Telefónica y sus filiales o de contratos blindados, que en los rendimientos de una cuenta corriente.

En cuanto a la retroactividad, los fiscalistas no se ponen de acuerdo sobre si las normas tributarias pueden aprobarse con efectos hacia el pasado, ya que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado de forma contradictoria y con muchos matices.

Enmiendas

Pero en lo que sí hay coincidencia es en que, en este caso, la enmienda del Congreso hace una pirueta legal en el tiempo, al aplicarse con efectos desde el 1 de octubre pasado, haberse dado a conocer un mes más tarde y convertirse en legal el 1 de enero del 2000, cuando entre en vigor la Ley de Acompañamiento que la incluye.En la Ley de Acompañamiento se propone que los directivos que dispongan de stock options comuniquen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que preside Juan Fernández-Armesto, el contenido de sus programs de retribución.

La patronal CEOE insistirá hoy por su parte en las críticas que ya hizo públicas la pasada semana con respecto a la enmienda aprobada por el Congreso. Según fuentes de la patronal, su presidente, José María Cuevas, enviará hoy una carta al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la que se queja de la precipitación con que se ha elaborado esta reforma.

Mientras la polémica generada por el asunto de las opciones sobre acciones continúa, El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que, "guste o no", este sistema supone una "ola imparable" que está entrando en Europa y que acabará por introducirse "con mayor o menor velocidad". "Con independencia de episodios puntuales, es una ola imparable que ha entrado en Estados Unidos e Inglaterra, que está entrando en Europa y que llegará, más tarde o temprano a España, como fórmula bastante común de cualquier país de economía de mercado", afirmó Sáenz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_