_
_
_
_

Billetes sí, cheques no

Habrá billetes de sobra en los cajeros españoles el viernes 31 de diciembre. Y lo que es más importante, éstos registrarán con acierto la fecha de la operación. Así lo comprobaron ayer, en un simulacro efectuado en tres cajeros automáticos del centro de Madrid, el subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno, y el subgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Martín. Ellos mismos introdujeron la tarjeta de crédito, sacaron 15.000 pesetas cada uno y comprobaron que el recibo registraba la operación el día 1 de enero del 2000, y no de 1900, uno de los muchos peligros del cambio de milenio.La prueba se desarrolló en cajeros correspondientes a los sistemas Servired, 4B y Red 6000.

Más información
Nochevieja en tierra

La comprobación iba destinada a despejar dudas sobre la capacidad de los cajeros automáticos ante el efecto 2000. Un dato de especial interés en la medida en que el 31 de diciembre es un día en que la demanda de efectivo crece muy por encima de lo normal. En este sentido, el subgobernador del Banco de España aseguró ayer, durante la prueba, que la institución monetaria "aumentará en la cuantía necesaria la liquidez de los cajeros automáticos ante un posible incremento de la demanda".

De hecho, el Banco de España tiene un plan B que asegurará el día de fin de año la provisión de papel moneda, que estará almacenado en puntos de todo el territorio muy próximos a los cajeros. Este hecho ha despertado la preocupación de la Oficina de Transición al 2000 ante los posibles problemas de seguridad que puede acarrear el flujo continuo de furgones blindados y también de personas para sacar dinero.

No menos importante que la actividad de los cajeros, es el cierre ese día de las oficinas bancarias. Una medida adelantada por fuentes de la Comisión Nacional del Efecto 2000 hace ya un mes, pero que el subsecretario de Economía no confirmó ayer. Sólo avanzó que, de abrir, sólo operarán a efectos de ventanilla. La medida definitiva se anunciará a primeros de diciembre, ya que aún lo debaten la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Pese a la alta preparación del mundo de las finanzas para conjurar el efecto 2000, hay serias medidas preventivas. Así, el Gobierno aprobará enseguida un real decreto "que contempla como día inhábil el 31 de diciembre a los efectos de cumplimiento de obligaciones en el sistema de pagos interbancarios". También el Banco Central Europeo ha ordenado suspender las operaciones de este tipo. Billetes sí, cheques no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_