Incertidumbre y miedo a un reajuste
Profesora asociada a tiempo completo de Derecho Civil en la Universidad de Granada, Milagros García, de 40 años, explica los problemas de estos docentes: "Las universidades han utilizado una figura pensada para contratar profesionales con experiencia para hacer contratos a todo tipo de profesores. Es irregular porque la mayoría no tenemos experiencia profesional, aunque sí académica". García es doctora desde hace 10 años y lleva seis dando clases.Estos contratos de asociados doctores a tiempo completo (unos 4.000) tienen fecha de caducidad. El límite es de tres años, pero el ministerio saca periódicamente un decreto por el que autoriza a prorrogarlos. "La incertidumbre es tremenda", señala García, "porque, aunque te puedan renovar, legalmente se te acaba el contrato y siempre tienes miedo a que la universidad haga un reajuste y te deje sin trabajo".
Sobre la reforma en ciernes, esta profesora dice que el peligro es que "las universidades reciban el dinero y luego prefieran destinarlo a otra cosa, como han declarado algunas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.