_
_
_
_

El Parlamento rechaza crear una comisión para resolver conflictos de errores sanitarios

El pleno del Parlamento vasco rechazó ayer una propuesta de IU para que el Gobierno impulse la creación de un sistema de arbitraje encargado de resolver los conflictos sobre errorres sanitarios, lo que agilizaría el pago de las indemnizaciones a los afectados, algo que en la actualidad se puede demorar varios años. IU sólo tuvo el apoyo de EH.Según Izquierda Unida, en la actualidad se tramitan 800 expedientes por errores sanitarios. El portavoz de IU en el debate, Koldo Usín, propuso un procedimiento extrajudicial que compense a la víctimas de estos fallos: designar un árbitro por cada provincia -nombrado por los colegios de abogados- que fije el dinero que le pudiera corresponder a los perjudicados por una actuación de un médico o del sistema sanitario en general.

PNV, EA y PP acusaron a la coalición de izquierdas de crear "alarma social" y recalcaron que un sistema extrajudicial para resolver conflictos no es viable. "En 1996 se creó en Vizcaya un tribunal de arbitraje que hasta la fecha no ha emitido ninguna resolución", recordó el peneuvista Javier Guevara.

Transgénicos

El pleno rechazó otra iniciativa de IU que solicitaba implantar una moratoria de cinco años en el cultivo y producción de alimentos transgénicos en la comunidad autónoma. PNV, PP, EA, EH y UA se opusieron, pese a compartir la preocupación de IU por el fenómeno de los alimentos manipulados genéticamente. Estos partidos recordaron que en junio pasado el pleno ya instó al Gobierno a elaborar una campaña informativa y que Agricultura ya ha establecido una moratoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_