Cuba denuncia una manipulación sobre el paseo del Rey por la Habana
La polémica sobre las circunstancias que rodearon el paseo de los Reyes de España por La Habana Vieja, continua. Ayer fue el propio Fidel Castro quién salió al paso a las versiones de que su gobierno era responsable del "ambiente de frialdad" que rodeo la visita de los monarcas al casco histórico, y criticó "la imagen distorsionada" transmitida por algunos medios de prensa acerca del tratamiento a los Reyes. "Se trata de un invento pavoroso que no se ajusta nada a la verdad y se ha manipulado en España como un acto de descortesía", afirmó Castro en declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina. El mandatario cubano calificó de "leyenda extraña" la versión de que su Gobierno no dejó al pueblo de la capital acercarse a los Reyes durante el paseo que realizaron el lunes pasado por La Habana Vieja en compañía del matrimonio Aznar.
Las autoridades cubanas aseguran que fue España quién pidió una visita de "carácter privado" e insistió hasta el último momento en que no querían aglomeraciones de gente o de periodistas que entorpeciesen el paseo. Por su parte, el Gobierno español admite haber solicitado una visita "privada", pero no "que las calles estuviesen vacías".
Un alto funcionario del Gobierno español llegó a decir durante la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana que el "frío" recibimiento a Don Juan Carlos en La Habana Vieja era una muestra de porque no se dan aún "las condiciones" para que se produzca un viaje oficial de los Reyes a Cuba.
En sus declaraciones a Prensa Latina, Castro aseguró que el Rey "tuvo un comportamiento verdaderamente amable y amistoso" durante su estancia en Cuba, y reveló que el martes último, antes de dirigirse al aeropuerto para abordar el avión que lo llevó de vuelta a España, Don Juan Carlos fue a despedirse de él . Castro lo llevó en su coche hasta el aeropuerto. El presidente cubano calificó a Doña Sofía de "persona excepcional y de una bondad extraordinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cuba
- Cumbre Iberoamericana
- Conflictos diplomáticos
- Fidel Castro
- Viajes oficiales
- Juan Carlos I
- Cumbre Habana 1999
- Caribe
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Viajes
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Gente
- América
- Ofertas turísticas
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad