_
_
_
_
EL 'CASO OÑEDERRA'

Garzón pide que se derogue la legislación antiterrorista porque favorece la tortura

ENVIADO ESPECIALEl juez Baltasar Garzón pidió ayer que se derogue la legislación antiterrorista porque favorece la tortura. La intervención del juez central de instrucción de la Audiencia Nacional se produjo en la primera de las sesiones que el Consejo de Europa dedicó al décimo aniversario del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT). Garzón también acusó al Gobierno español de utilizar la política penitenciaria para alejar a los presos de su entorno social, actitud que equiparó a la tortura, dado "el deterioro psíquico y físico" que supone para el interno.

Garzón intervino, ante un foro de unos 300 expertos en derechos humanos, inmediatamente después del presidente del Tribunal de Estrasburgo, Luzius Wildhaber. El juez español criticó la existencia en muchos países de una legislación exorbitante y casi excepcional para combatir el terrorismo. A su juicio, estas normativas permiten plazos más largos de detención, incomunicación e imposición de abogado de oficio, que favorecen la tortura "no sólo para extraer concesiones, o ni siquiera para ello, sino como respuesta o venganza particular frente al detenido, a quien se considera un enemigo y al que hay que denigrar y no sólo poner a disposición judicial".

Más información
El ex presidente recuerda que el PP le amenazó con que la justicia llegaría hasta él

El juez Garzón concretó que en España la legislación antiterrorista es "un caldo de cultivo" de la tortura, frente a la que no se puede esgrimir la eficacia de las investigaciones, ya que para el resto de la delincuencia organizada rigen las normas generales. "En ningún caso la efectividad o eficacia puede anteponerse al respeto por los derechos fundamentales, so pena de distorsionar el propio sistema y dejar vacío el Estado de derecho", añadió. Garzón abogó por "un acercamiento urgente de los presos [de ETA], al margen de la ideología que haya guiado sus acciones, a los lugares en los que vivieron" para evitar su "deterioro psíquico y físico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_