_
_
_
_

Ibarretxe se felicita por el avance de la paz en el Ulster, pero dice que Euskadi debe consolidar "su propio proceso". El "lehendakari" invita a Euskadi al nuevo presidente de Argentina

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer en Buenos Aires su satisfacción por los avances logrados en la pacificación de Irlanda del Norte y, sin querer hacer comparaciones, subrayó que el País Vasco debe consolidar su propio proceso de paz. "En la comunidad vasca hemos dado pasos muy importantes que hay que seguir reforzando en el día a día", dijo.En referencia a la situación en el Ulster señaló: "Todos debemos celebrar el desbloqueo de las conversaciones en relación con el proceso de paz en Irlanda del Norte y que el Sinn Fein haya aceptado que las ideas únicamente deben ser defendidas a través de la política y de la democracia". Subrayó también la importancia de que los unionistas hayan reconocido que "es legítimo defender la independencia o reunificación" de Irlanda.

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital argentina, Ibarretxe evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que Euskal Herritarrok siga, en relación a ETA, los pasos dados por el Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés) en su voluntad de paz. Sí habló del pacto de gobernabilidad entre el PNV y EH, que calificó como "el más importante producido en Euskadi desde la tregua" de ETA.

Negó al respecto que dicha alianza haya creado divisiones en las filas del PNV, que, según dijo, apoya "sin fisuras" el pacto. El lehendakari elogió el valor del Acuerdo de Lizarra -"es un pacto abierto a todos"-y reivindicó su vigencia, aun en el caso de que ETA volviera a cometer acciones terroristas.

Ibarretxe ha repetido estos días en Argentina que el objetivo fundamental de su vista era el de "es explicar al mundo lo que es el País Vasco y lo que no es" y mostrar que el vasco es un pueblo pacífico. "Hemos querido realizar este viaje en momentos en que se produce una transición en Argentina y queremos transmitir en el exterior la confianza en el futuro", añadió.

El lehendakari Ibarretxe, que el pasado lunes se entrevistó con el presidente en funciones Carlos Menem, se despidió ayer de Buenos Aires con una reunión en la Cancillería con Rodolfo Terragno, que se perfila como jefe del gabinete del nuevo presidente argentino, Fernando de la Rúa. La afección pulmonar de éste, que ha obligado a hospitalizarle, frustró la celebración de la entrevista concertada con el lehendakari.

En la reunión participó también el presidente de la comisión legislativa argentina, José Gabriel Dumon Bazterrechea, de origen vasco, que se ocupará de coordinar un equipo de trabajo a través del cual los 27 empresarios vascos con inversiones en el país americano ofrecerán sus asesoría al nuevo Gobierno de la Alianza en materia económica y fiscal.

Ibarretxe y Terragno conversaron sobre la situación política del País Vasco y Argentina, así como de las expectativas económicas que ofrece Mercosur para los países asociados. El lehendakari trasladó a Terragno una invitación para que el presidente De la Rúa, quien toma posesión del cargo el 10 de diciembre, realice una visita oficial al País Vasco. Posteriormente, el lehendakari y la delegación que le acompaña se trasladaron a la ciudad de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, donde se celebra la Semana Nacional Vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_