_
_
_
_

San Sebastián crea una programación estable para fomentar el teatro en euskera

El grupo teatral Txalo abrirá el próximo 25 de noviembre con la obra Dama eta kardinala, Antzerki Garaia (Tiempo de Teatro), un programa de teatro en euskera con vocación de continuidad con el que se persigue atraer al público a las salas y contribuir a la normalización de esta lengua. La primera fase del ciclo, que se prolongará hasta marzo del año 2000, difundirá las últimas propuestas de cuatro de las compañías de teatro vascas con mayor proyección: Hika, Tanttaka y Mascarada completan un cartel de actuaciones dobles.

La iniciativa surge de la colaboración entre los patronatos municipales de Cultura y Euskera que se han propuesto aprovechar el potencial de vascohablantes para fomentar un mercado teatral ya de por sí limitado. "Tenemos un teatro de calidad, con unos profesionales excepcionales y la mejor recompensa que podemos recibir todos es el público", dijo ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. La mejor prueba es la acogida que han tenido las propuestas de algunas compañías vascas en el resto de España e incluso en el extranjero. El florido pensil, de Tanttaka, por ejemplo, conoció el éxito en París el pasado fin de semana.En San Sebastián, con una población de 178.229 personas, 57.000 son euskaldunes y otras tantas entienden el idioma, pese a no hablarlo. El potencial está en esta realidad y el Ayuntamiento se ha propuesto aprovecharlo con una oferta que se asienta en la calidad de los grupos y las obras programadas.

La compañía Txalo romperá el fuego los próximos 25 y 26 de noviembre en el Teatro Principal (20.00) con Dama eta kardinala, una comedia sentimental de Jacques Rampal dirigida por Ramón Barea que el grupo ha paseado con éxito por distintas salas durante los últimos meses.

Inéditos

La programación incluye también la representación de obras inéditas. Tanttaka, que estrenará el 16 de diciembre la versión en castellano de El pianista del océano en el espacio Sarobe de Urnieta, abordará la primera representación en euskera dentro de Antzerki Garaia. Las actuaciones serán el 24 y 26 de febrero también en el Principal. Sobre el escenario, José Ramón Soroiz y el pianista Iñaki Salvador darán vida a Novecento, una obra del escritor italiano Alessandro Baricco, quien dio el salto al mercado internacional con su novela Seda. La adaptación de Tanttaka, que dirige Fernando Bernués, cuenta la historia de un pianista que nace y vive en un barco sin pisar tierra. No tiene nacionalidad, familia, ni fecha de nacimiento, sólo una historia que se escribe a partir de la música. La obra se asienta sobre la actuación en directo de Salvador.

Por el momento, se ha diseñado una oferta que se prolongará hasta marzo. El grupo Hika representará Euskal Off 2050 los días 21 y 22 de enero en el Teatro Principal y Maskarada escenificará su Ikaro en el Victoria Eugenia el 29 y el 30 de marzo. Todas las sesiones se celebrarán a las 20.00 con entradas a 2.500 pesetas y abonos especiales para tres o cuatro sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_