_
_
_
_
_

El sistema sanitario español incumple objetivos de la OMS, según un estudio

El 'Informe Sespas 1999' describe un "menor control del cáncer"

El sistema sanitario español no cumple objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2000 en aspectos como el control del cáncer, la reducción de enfermedades mentales y la siniestrabilidad laboral, y también adolece de problemas de igualdad en la atención médica. Éstos son datos que se desprenden del Informe Sespas 1999. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), en su VIII Congreso celebrado en Sevilla, presentó ayer una evaluación de Salud para todos en el año 2000 (SPT-2000), una propuesta lanzada en 1984 por la OMS, con la que se invitaba a todos los Estados a "alcanzar" 38 objetivos sanitarios de calidad.Los expertos de Sespas, una sociedad científica multidisciplinar que integra a 3.000 profesionales de todo el espectro sanitario español, han detectado también "un control menor del cáncer" en los últimos años. La mortalidad por tumores malignos se incrementó, entre 1985 y 1995, en un 8%; con especial mención para el cáncer de pulmón que creció, en ese período, un 22%.

Tanto las muertes por traumatismo, como los envenenamientos, que aumentaron un 1,6% en el último decenio, y los suicidios (un 10% de incremento) son detectados como "objetivos negativos" por los autores del Informe. En el caso de los hombres este aumento de mortalidad fue de 2,4% y en el de las mujeres de un 2,7%.

En cuanto a los accidentes de tráfico, la tendencia desde 1985 es descendente, si bien el incremento porcentual "está aún lejos del objetivo de reducción de, al menos un 25%, en las muertes por esta causa", escriben los autores de Sespas 1999.

Los 38 objetivos de STP-2000 han sido clasificados en cinco áreas por los especialistas: reducción de la morbilidad y la mortalidad (12 objetivos), evaluación de los estilos de vida (5), medio ambiente saludable (8), estudio del sistema sanitario (6) y desarrollo de las estrategias STP-2000 (6).

Del área que se ocupa de la salud ambiental, los autores del informe concluyen que la Administración necesita otro modelo de gestión que sea más adecuado para las necesidades medioambientales del país. Entre las carencias importantes detectadas se citan la falta de inspección y control de las infracciones medioambientales, así como "una evaluación incorrecta de los riesgos ambientales que corre la población".

Sobre la calidad del agua, del aire y de los alimentos, se reconocen avances, aunque insuficientes.

De la salud laboral se dice, en uno de los epígrafes, que más del 50% de las empresas españolas incumplen aún aspectos importantes de la Ley de Salud Laboral. Asimismo se hace mención a los costes provocados por los accidentes laborales. El Ministerio de Trabajo reconoce que en el período 1992-1996, el Sistema Público de Salud gastó por esta causa entre un 2,9 y un 3% del PIB.

La investigación, a peor

El tercer incumplimiento importante de objetivos, según Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Alicante, y coordinador de los trabajos presentados por Sespas en su VIII Congreso, "es el tema de la investigación". "Las posiciones en el Sistema Público de Salud, en cuanto a investigación y desarrollo se refiere, están muy lejos de las que serían de desear", afirma Álvarez.La realidad es que, en España, mientras la producción tecnológica y científica aumenta (se ha pasado de un 1,3% a un 2,3% sobre la producción mundial), la investigación decrece. El Estado español se gasta un 93% de su presupuesto dedicado a los servicios santirios en "gestionar salud", y sólo un 7% en programar y desarrollar políticas que permitan a la población "tener más salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_