_
_
_
_

Los reyes del laboratorio

Los ratones llevan ya mucho tiempo siendo los animales básicos de laboratorio, pero la llegada de las técnicas de ingeniería genética ha hecho que proliferen sus variedades. Se fabrican ratones desnudos (sin pelo) para observar el crecimiento de tumores, por ejemplo, pero el tipo más popular ahora son los ratones knock-out (arrancar), que son animales creados con un gen de menos. Lo que les pasa a estos ratones permite deducir por omisión la función del gen arrancado, y las investigaciones de genética se basan de forma creciente en estos animales incompletos, que comparten una parte significativa de la dotación genética con el hombre. Se investiga así la función de genes que intervienen en el desarrollo, de proteínas como receptores o enzimas. Cada tipo de modificación genética da lugar a una raza distinta de ratón, que se bautiza según el gen que le falta, normalmente de intrincado nombre. Un reciente artículo en la revista Science llevaba por título: "Maduración defectiva de timocitos en ratones knock-out quinasa MAP p44", correspondiente a una enzima implicada en la diferenciación y proliferación celular. En este caso se había observado que la falta de esta enzima produce un defecto en el sistema inmune del ratón.

Más información
La modificación de un solo gen alarga un 35% la vida de los ratones

Algunos especialistas han advertido, en relación con experimentos con priones, las proteínas renegadas implicadas en la enfermedad de las vacas locas, del peligro de interpretar a la ligera los resultados de experimentos con ratones knock-out.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_