Asad envió un mensaje secreto a Barak por mediación de Jordania
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, estudiaron ayer conjuntamente en Estambul la estrategia para reanudar las negociaciones de paz con Siria. Este encuentro se produjo pocas horas después de que el presidente sirio, Hafez el Asad, enviara un mensaje secreto a Barak, con el que se han abierto las esperanzas de reemprender el diálogo entre los dos países, suspendido desde hace más de tres años.
Clinton y Barak estuvieron ayer reunidos durante más de 40 minutos en Estambul, donde se habían dado cita con ocasión de la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). La reunión finalizó sin declaraciones oficiales, aunque un portavoz israelí aseguró a la prensa que se había hablado del proceso de paz, de los últimos contenciosos con los palestinos con respecto al repliegue de las tropas hebreas del 5% del territorio que ocupan en Cisjordania, pero que, especialmente, se había tratado de los intentos de negociación entre Siria e Israel."El presidente Clinton ha dicho que el tiempo se acaba y que es necesario hacer todo lo posible para jugar un papel constructivo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart. "Él continuará haciéndolo", añadió.
La conversación entre Clintón y Barak sobre Siria se ha producido pocas horas después de que el Gobierno de Israel recibiera un importante mensaje del régimen de Damasco, que utilizó como cartero al propio rey Abdalá II de Jordania. Al parecer, en este documento Hafez el Asad plantea una serie de condiciones previas, aparentemente aceptables para las autoridades israelíes, para sentarse en la mesa de las negociaciones.
La propuesta de El Assad a Barak llegó a Amán, procedente de Damasco, hace poco menos de una semana. El documento viajó en las manos del ministro de Asuntos Exteriores jordano, que se desplazó especialmente a Siria para recoger la misiva y entregarla personalmente al rey Abdalá, quien a su vez se había comprometido en hacerla llegar a las autoridades hebreas.
Las peripecias y recorridos de este documento secreto quedaron desvelados ayer por la prensa israelí, que aseguraba que Dany Yatom, el asesor de Barak para temas de seguridad, viajó anteayer a París para entregar al rey de Jordania, quien se encontraba de visita oficial en la capital francesa, la respuesta del Gobierno israelí a sus sugerencias.
Tres cartas secretas
Con esta misiva ya son al menos tres las cartas secretas que se han cruzado Hafez el Asad y Ehud Barak en los últimos cien días, desde que el nuevo primer ministro israelí se hiciera cargo del Gobierno y anunciara su intención de reanudar el diálogo con Siria. El primero de los mensajes conocidos en esta etapa fue transmitido desde Israel a Damasco por el embajador español Miguel Ángel Moratinos, encargado por la Comisión Europea en el proceso de paz en el Oriente Próximo.Hace poco menos de diez días, Israel y Siria volvieron a cruzarse mensajes secretos, pasando también por París, a través del presidente Jacques Chirac, quien hizo de buzón y cartero de una misiva que Hafez el Asad hizo llegar a la capital francesa a través de su hijo Bashar el Assad.
Clinton y Barak volverán a reunirse la próxima semana en Estados Unidos, donde el primer ministro israelí piensa desplazarse este fin de semana para asistir en la ciudad de Atlanta a una importante reunión de las organizaciones judías norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.