_
_
_
_
_

Álvarez pide un consenso para que llegue el 40% de los fondos europeos

Luis Barbero

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, emplazó ayer a todos los grupos del Parlamento andaluz a que exijan al Gobierno central que destine a Andalucía el 40% de los fondos que la Unión Europea (UE) ha asignado a España por las regiones de objetivo 1, aquellas cuya renta per cápita no llega al 75% de la media de la UE, en el Marco de Apoyo Comunitario del 2000-2006 Álvarez destacó que, de acuerdo con los criterios que ha empleado Bruselas para el reparto de fondos entre todos los países, a Andalucía le corresponde el 40% del dinero que llega a España.

Antes de que definitivamente se produzca el reparto de los fondos europeos, decisión que corresponde en exclusiva al Gobierno central, el Ejecutivo de Manuel Chaves quiere dar un toque de atención. "El capítulo relativo a los fondos europeos todavía está por escribir y esperemos que no suponga un nuevo episodio en esta larga historia de discriminación y arbitrariedad" del Gobierno de José María Aznar con Andalucía, afirmó Magdalena Álvarez, que desde hace varias semanas viene advirtiendo sobre una posible marginación de la comunidad en el reparto de estas ayudas estructurales.La titular de Economía, en el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Junta presentadas por PP e IU, se agarró a los criterios empleados por la Comisión Europea para hacer el reparto de los fondos -renta, desempleo y población- entre los miembros de la UE para justificar la exigencia del 40% para Andalucía del total que llega a España por las regiones objetivo 1. "El mensaje de Bruselas está clarísimo y no deja margen a la ambigüedad. Y este mensaje supone que Andalucía tiene derecho al 40% de los fondos que se destinan a las regiones objetivo 1 de España", dijo la consejera de Economía, que añadió: "Éste es el porcentaje que Andalucía debe exigir y tiene que ser respetado por el Gobierno central".

Este llamamiento al consenso de la consejera de Economía se produce después de que el Plan de Desarrollo Regional (PDR) elaborado por el Gobierno central -cofinanciado por fondos europeos y de los presupuestos andaluces y estatales- prevea que las inversiones que se harán en Andalucía se nutrirán únicamente con un 28,3% de los fondos europeos.

Asimismo, la consejera de Economía lamentó que el Ejecutivo de Aznar haya "debilitado" el Fondo de Compensación Interterritorial, un instrumento de reequilibrio y solidaridad para compensar a las regiones más pobres. Álvarez se quejó del estancamiento de esta partida desde que gobierna el PP. "La pérdida de potencia del FCI ha sido la tónica a lo largo de la legislatura", dijo la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_