_
_
_
_

Urizarbarrena, dispuesto a negociar con todos los partidos

El giro expansivo de las cuentas vizcaínas no es la única novedad de los presupuestos del territorio. Por primera vez en la década, el proyecto no dispone de un apoyo que garantice su aprobación en la Casa de Juntas de Gernika, al no existir acuerdo entre PNV-EA y EH, los únicos partidos que han negociado hasta ahora la aprobación de las cuentas vizcaínas.El diputado de Hacienda, Javier Urizarbarrena, no quiso ayer ser muy explícito sobre la viabilidad del borrador presentado ayer a los medios de comunicación. Aseguró que, de inicio, espera contar del respaldo de "todos los grupos" y basó su optimismo en que el proyecto "tiene elementos de gasto social y de inversiones en infraestructura que son perfectamente apoyables".

Más información
Vizcaya abandona la austeridad y diseña unos presupuestos que aumentan el gasto en un 11%

Urizarbarrena señaló que por ello confía en que los presupuestos se aprueben, especialmente por las repercusiones económicas de una prórroga en una situación de bonanza. "En una época de expansión económica, una limitación presupuestaria como la que supondría una prórroga sería un hándicap importante", explicó.

El titular foral de Hacienda no concretó si se iniciarán negociaciones con otros partidos tras la falta de un acuerdo con el grupo juntero de Euskal Herritarrok, formación con la que se están entablando contactos desde hace más de un mes. "Las negociaciones con EH están como están. Estamos abiertos a hablar con todos, y no voy a decir nada más", señaló el diputado. El equipo de gobierno y la coalición abertzale se han intercambiado propuestas que todavía muestran una diferencia importante de posturas.

Complejidad en Álava

En Álava, se dan unas complicaciones similares a las otras provincias y al Gobierno vasco para obtener apoyos en los presupuestos. El diputado general, Ramón Rabanera, aseguró ayer que a partir de ahora va a "intensificar las reuniones con otros grupos", los socialistas y el PNV principalmente. El dirigente popular, quien admitió "la situación complicada" en todo el País Vasco, se mostró "partidario de que salgan adelante los presupuestos" en cada territorio, más que de soluciones globales entre partidos. "Cada uno puede apostar por negociar con las fuerzas que crea convenientes", dijo.

La Diputación alavesa presentó su proyecto el pasado viernes. Según el calendario elaborado por las Juntas Generales, el pleno para las enmiendas totales se celebrará el 17 de diciembre y diez días después, la sesión plenaria en que se ratificarán los presupuestos, en caso de que éstos se aprueben y no queden prorrogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_