Las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 9,8% en un año
El número de valencianos afiliados a la Seguridad Social creció en los últimos doce meses un 5,9%, lo que permitió alcanzar la cifra récord de 1.480.033 cotizantes. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, explicó ayer que la Comunidad Valenciana supera la media estatal de crecimiento, que está situada en ese mismo periodo en el 5,6%, y atribuyó "una parte razonable" de este incremento de afiliaciones al afloramiento de la economía sumergida.
Aparicio, que clausuró en Valencia un congreso de graduados sociales, informó de que en octubre de este año el número valencianos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 33.155 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,2%, lo que situó a la Comunidad como la autonomía que registró un mayor crecimiento. El secretario de Estado añadió que la evolución interanual de las afiliaciones también sitúa a la Comunidad por encima de la media española, un 5,9% -83.521 cotizantes más que en octubre de 1998- frente a un 5,6% de media estatal. Aparicio fue un poco más lejos y analizó las cifras de la presente legislatura: desde marzo de 1996, fecha en que el PP ganó las elecciones generales, el número de afiliados en la Comunidad ha aumentado en 245.083 trabajadores, lo que supone un aumento del 19,8%.Aparicio destacó que en este periodo las incorporaciones a la Seguridad Social se han producido por "contratos de calidad". "Ya no tenemos que hablar de contratos basura ni a tiempo parcial", aseguró el responsable de la Seguridad Social, que atribuyó también una parte imposible de cuantificar al afloramiento de la economía sumergida.
El aumento de cotizantes no ha servido para que la pensión media de los valencianos siga por debajo de la media española, 74.562 pesetas frente a 68.386. Sin embargo, Aparicio auguró un mayor ritmo de crecimiento en el futuro, al mejorar la calidad del empleo en la Comunidad. El número de pensiones que se pagan a los valencianos también aumentó en el último año: las contributivas crecieron en 9.981, mientras que las no contributivas registraron un incremento de 869. El secretario de Estado no quiso, sin embargo, dar cifras sobre el balance de la caja de la Seguridad Social en la Comunidad. "No trabajamos con el concepto de solidaridad territorial, sino entre personas", señaló Aparicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.