_
_
_
_

Montoro dice que si la Junta quiere más fondos europeos, debe aceptar el modelo de financiación autonómica

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, instó ayer a la Junta a que acepte el sistema de financiación autonómica -firmado en 1996 por todas las comunidades autónomas, salvo por las gobernadas por el PSOE- si quiere más inversiones y necesita de más recursos. Montoro acusó al Ejecutivo andaluz de ejecutar mal sus presupuestos al haber dejado de invertir la cuarta parte de las partidas previstas para 1998 como gastos de capital. Sobre si el Gobierno respetaría el reparto recomendado por Bruselas de las ayudas totales destinadas a España en el nuevo Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2000-2006, que supondría la llegada a Andalucía del 40% de la ayuda, Montoro afirmó que algunos dirigentes andaluces, al reclamar más fondos europeos, están procediendo nuevamente a "crear una ceremonia de confusión" para equivocar a la opinión pública.

El secretario de Estado explicó que en el Plan de Desarrollo Regional (PDR), aprobado recientemente por el Gobierno y que se cofinancia con Fondos Feder y partidas procedentes de los presupuestos Estatal y andaluz, la inversión per cápita en la comunidad se verá incrementada en un 54,7% respecto al anterior PDR que, recalcó, fue realizado "por un Gobierno de distinto color" al actual. En total, la aportación de recursos europeos en el PDR para Andalucía supondrá el 28,35% del total de la ayuda, frente al 21,5% que representó en el anterior programa.

La Junta ha reclamado al Ejecutivo central que ese porcentaje llegue hasta el 40%, como recomendó Bruselas a la hora de hacer el reparto entre los países miembros, al tener en cuenta las variables de tasa de paro, población y renta per cápita.

Montoro insistió en que esa demanda de crecimiento es superior al incremento medio de las inversiones previsto en el PDR para las comunidades españolas Objetivo 1, que cifró en el 31,6%.

En su crítica a la Junta, el secretario de Estado significó que ningún Gobierno autonómico, incluidos los nacionalistas, ha planteado los temas de financiación como lo hace el Ejecutivo de Andalucía, "con cifras que", dijo, "no se corresponden a la realidad". Añadió que el reparto de los fondos europeos ya había sido consensuado previamente entre los Gobiernos central y andaluz en la programación de inversiones públicas.

Asimismo, Montoro instó a los dirigentes de la Junta a abandonar "el discurso del agravio y victimista" en otros temas, como el de la participación del Estado en proyectos como el del metro de Sevilla, del que dijo: "El Gobierno central va a financiarlo igual que lo hizo con los metros de Bilbao o Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_