Los 'esclavos' del nazismo consideran insuficientes las indemnizaciones
Los abogados de los esclavos del nazismo exigieron ayer al Gobierno y a la industria de Alemania que incrementen de forma considerable el monto de la compensación ofrecida a las personas forzadas a trabajar en beneficio de la economía del Tercer Reich. En vísperas de una nueva ronda de negociaciones que se inicia hoy en Bonn, los abogados Michael Witti y Edward Fagan rechazaron rotundamente los 6.000 millones de marcos (504.000 millones de pesetas) que les han sido ofrecidos hasta ahora y afirmaron que la indemnización tiene que estar por encima de los 10.000 millones de marcos.Para sustentar su exigencia, los abogados se refirieron a un nuevo informe preparado por la Fundación de Historia Social del Siglo XX, dependiente de la Universidad de Bremen, según el cual los esclavos del nazismo pueden presentar reclamaciones equivalentes a 180.500 millones de marcos actuales. Los abogados partían del supuesto de que esta suma -calculada en base de los sueldos de la época y en lo que el Estado y los industriales de entonces ahorraron gracias a los esclavos- resulta "impagable". Los letrados, sin embargo, utilizaron el informe como método de presión para conseguir un incremento de la oferta.
Fagan admitió que la próxima ronda de negociaciones puede concluir sin resultados. El conde Otto Lambsdorff, el jefe de la delegación alemana que negocia la compensación, se ha mostrado también pesimista y ha dicho que las conversaciones están condenadas al fracaso si se no aumenta la oferta. El Gobierno alemán se ha mostrado dispuesto a contribuir con 2.000 millones de marcos, y la industria alemana, con 4.000 millones. Ambas partes de la delegación alemana se presionan para lograr un desembolso suplementario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.