_
_
_
_

Dos neofascistas italianos ligados a grupos terroristas compraron Los Pedriches

Los neofacistas Roberto Fiore y Massimo Morsello, condenados en rebeldía por la justicia italiana por militar en el ala política del Núcleo Armado Revolucionario (ARN), son los dueños de las viviendas y los solares de Los Pedriches (Valencia) en los que se han establecido los miembros de International Third Position, un grupo nazi. El brazo armado del ARN estuvo implicado en el atentado de Bolonia, en 1980, en el que murieron 85 personas. Ambos, asentados en Londres, están ligados a actividades de la extrema derecha.

Más información
El letrado y la Visa robada

La escritura de propiedad de las casas de Los Pedriches (Venta del Moro) figura a nombre de Roberto Fiore y Massimo Morsello. Su abogado y apoderado, Fernando Pazos, las compró para ambos en 1996 a sus anteriores propietarios y las inscribió en el Registro de la Propiedad de Requena. A finales de 1995, Pazos ya había comunicado al Ayuntamiento de Venta del Moro que sus clientes pensaban adquirir estasviviendas para organizar actividades de turismo rural.Fiore y Morsello, este último condenado a una pena de nueve años de cárcel, están unidos a la International Third Position (ITP), organización neonazi británica que persigue a los homosexuales, los inmigrantes y los judíos y en 1995 registraron en Londres una asociación de caridad llamada Fundación Educacional San Jorge. Las cuentas de ésta fueron congeladas por las autoridades del Reino Unido, que la han investigado durante dos años por sus actividades de extrema derecha.

Recientemente, una comisión gubernamental británica que investigaba a esta asociación y a la de San Miguel Arcángel, que pagó parte de las casas de Los Pedriches, permitió a Fiore que volviera a su puesto de administrador de la Fundación Educacional San Jorge.

Los nombres de Fiore y Morsello también aparecen en un documento que diversas personas vinculadas a Los Pedriches enviaron al Ayuntamiento de Venta del Moro durante la pasada legislatura para solicitar la recalificación de los terrenos de la aldea y que pasaran de rústicos a urbanizables.

Estos vecinos reclamaban que Los Pedriches volviera a ser catalogado como una aldea para que el Ayuntamiento estuviera obligado a dotarla de suministro eléctrico, canalizaciones de agua potable, alcantarillado y urbanización de las calles, ya que carece de todos estos servicios.

Fiore y Morsello eran los únicos firmantes extranjeros de esta petición que no estaban empadronados en Los Pedriches. Los cinco restantes, que figuran como residentes en el correspondiente padrón municipal, ocupan las viviendas adquiridas por los neofascistas italianos.

Pazos asegura que sus clientes le han arrendado sus propiedades a la asociación San Miguel Arcángel, que durante estos tres años ha traído a Los Pedriches a "personas sin recursos de diversos países" para que trabajaran en la reconstrucción de las casas a cambio de comida y techo.

Entre las cinco personas citadas se incluye el matrimonio formado por el británico Christopher Marchent, de 37 años, y la francesa Sabine Marchent, de 31, junto a su hijo, de 5; el polaco Maciej Formella, de 29, y el también británico Stuart Ronald Mc Cullough, de 32. Este último fue condenado por un juzgado de Valencia a pagar una multa por destrozar a pedradas la cristalera del Ayuntamiento durante el Carnaval de 1998.

De los nueve vecinos empadronados en Los Pedriches, cinco pertenecen a este grupo británico. El Ayuntamiento de Venta de Moro acordó ayer solicitar a la Guardia Civil que investigue la presencia de neonazis en la aldea y que les presente un informe con sus conclusiones. Juan Cotino, director general de la Policía, señaló que sus hombres investigan a este colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_