_
_
_
_

Cada paciente diabético "cuesta" 90.000 pesetas al año a Sanidad

El País

Calcular el coste social de la diabetes -bajas, incapacidad laboral, cargas familiares, etcétera- es muy difícil. Lo que sí se sabe es cuánto cuesta cada paciente diabético a Osakidetza: en torno a 90.000 pesetas al año. Esta cantidad incluye el tratamiento diario (insulina, jeringuillas, hipoglucémicos orales y el instrumental para los análisis de sangre), la atención hospitalaria, los cuidados médicos y de enfermería, las consultas y demás. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ofreció ayer esta cifra con motivo del Día Mundial de la Diabetes.Este año, la conmemoración se centra en los costes que genera esta enfermedad crónica, que en Euskadi padecen 64.000 personas. Recordó también el consejero que al menos otros tantos vascos desconocen que sufren este trastorno metabólico.

La detección precoz de la diabetes en pacientes de alto riesgo y en embarazadas -el 6% la padecen de modo transitorio- es uno de los objetivos del plan de la consejería contra este mal. El 90% de los diabéticos padece la del tipo II, que se manifiesta en adultos, está asociada a la obesidad y los antecedentes familiares, entre otros factores. El 10% restante, los enfermos de la diabetes I, son menores de 30 años, a quienes se les presenta de manera brusca.

Más de 300 personas mueren al año en Euskadi por descompensaciones en los niveles de azúcar o complicaciones cardiovasculares derivadas de este mal.

Inclán informó de que el Hospital de Cruces está realizando un estudio para determinar si mediante la medición de anticuerpos, análisis inmunológicos y genéticos se puede prevenir la diabetes en familiares directos de pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_