_
_
_
_

El Gobierno de Colombia aprueba la primera extradición de un 'narco' a EE UU desde 1990

Seis horas después del atentado terrorista que sacudió el jueves Bogotá y que dejó siete muertos, el Gobierno colombiano dio el visto bueno a la entrega de Jaime Orlando Lara, considerado jefe del cartel de la heroína, a un tribunal de Nueva York. Éste es el primer caso de extradición a Estados Unidos desde l990. El Tribunal Supremo se había pronunciado el martes a favor de la petición de extradición de Lara por la justicia norteamericana, que le acusa de introducir entre l0 y l5 kilos semanales de heroína. Por ese delito le puede esperar la cadena perpetua.

Lara, de 30 años, detenido en diciembre de 1998, tiene cinco días para apelar la decisión del Gobierno. En declaraciones a la prensa, ha clamado su inocencia. "Ese día se me acabará el mundo", dijo cuando le preguntaron sobre el día en que suba a un avión de la DEA (la agencia antidrogas de EE UU). El último colombiano entregado fue Oswaldo Gallo en l990. La extradición fue prohibida en el 91 en una reforma constitucional. El Congreso, en diciembre de l997, la readmitió sólo para delitos cometidos después de esa fecha.Las autoridades seguían siendo cautas ayer al hablar del coche bomba que estalló al norte de la capital. Ni siquiera se aventuraron a ahondar sobre las hipótesis que se manejan: narcoterrorismo, guerrilla, fuerzas oscuras, guerra entre carteles. La guerra entre el cartel del norte del Valle y el de Bogotá ha dejado ya 70 muertos. Los diarios El Tiempo y El Espectador, en sus editoriales, apuntaron a la primera hipótesis: Malditos, titula El Espectador. Varios abogados de los detenidos extraditables condenaron ayer el atentado en nombre de sus clientes.

Fabio Ochoa -que ya pasó seis años en prisión como miembro del cartel de Medellín-, aseguró hace un mes, cuando fue detenido en la llamada Operación Milenio, junto a 32 narcotraficantes más, que lucharía contra su envío a Estados Unidos por la vía legal. Él y su familia, sin embargo, mostraron su preocupación por la posibilidad de que el terrorismo fuera utilizado por sus enemigos.

El Gobierno firmó también el jueves la extradición del venezolano Fernando José Flórez y el cubano Sergio Bravilo. El primero de ellos es señalado como socio de capos colombianos. Su testimonio podría hacer realidad el sueño de la justicia norteamericana: tener entre rejas a los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, hoy en prisión en Colombia.

La actitud de Colombia ante la extradición ha cambiando en los últimos años. Hoy son más los colombianos que la aprueban que los que la rechazan. Hace poco, un abogado conocido por defender a barones de la droga sorprendió con sus declaraciones. Aconsejó a sus clientes que no tuvieran miedo a la extradición, y aseguró que resulta más beneficioso negociar con las autoridades norteamericanas que con las colombianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_