Asturias será la sede del Doctor Music Festival en el año 2000
La promotora no descarta volver a celebrarlo en el Pirineo leridano
El Doctor Music Festival abandona su tradicional emplazamiento de Escalarre, en el Pirineo leridano, y celebrará su cuarta edición en Asturias. Será del 21 al 23 de julio, en el área de La Morgal, un gran descampado situado en el municipio de Llanera, a 11 kilómetros de Oviedo. Neo Sala, director del festival, dijo ayer que su intención es que el Doctor Music vuelva a Escalarre en el 2001 si hay acuerdo con las instituciones catalanas.
Neo Sala y el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Francisco Javier Fernández Vallín, anunciaron ayer en Oviedo la nueva ubicación del Doctor Music. El convenio suscrito entre la sociedad promotora y el Principado de Asturias es por un año, aunque renovable. El presupuesto de la próxima edición alcanzará los 400 millones y el Gobierno socialista de Asturias aportará 55 millones.Sala explicó ayer en Asturias que la organización del certamen decidió tomarse un descanso este año para replantear el futuro del acontecimiento musical. "Era difícil sostener en un lugar tan remoto un festival de este tamaño, que en la última edición reunió a 25.000 personas. El Gobierno de Asturias nos manifestó desde el primer momento un gran interés. Tuvimos muchos contactos y hemos encontrado una gran colaboración".
Parte del actual equipo de la Consejería de Cultura del Principado procede del Ayuntamiento de Gijón, donde el equipo socialista local realizó durante la última década una gran apuesta por la celebración de grandes acontecimientos de rock. Por la ciudad pasaron The Rolling Stones, Tina Turner, Bruce Springsteen y David Bowie, entre otras figuras internacionales. Esta experiencia, y la colaboración en algunos de aquellos magnos espectáculos con Doctor Music, fue decisiva, según Neo Sala, para elegir Asturias como emplazamiento en julio del 2000 de la cuarta edición del Doctor Music Festival.
La decisión ha causado una sorpresa mayúscula en la Diputación de Lleida, organismo que había anunciado recientemente su predisposición a negociar un nuevo convenio de colaboración económica para que el macroconcierto de rock se continuara celebrando en los prados de la pequeña localidad pirenaica de Escalarre. Josep Batalla, interlocutor del organismo provincial, expresó ayer su malestar por el comportamiento de los responsables de Doctor Music. "Nos sentimos engañados, porque hasta ayer mismo estaban interesados en celebrar el festival del 2000 en Escalarre", afirmó Batalla, quien anunció que convocará una reunión urgente con representantes de la Generalitat, ayuntamientos de la zona y Consejo Comarcal del Pallars Sobirà para analizar los hechos.
En relación con este tema, Neo Sala señaló ayer que el acuerdo con Asturias, más beneficioso en el terreno económico y de producción, era sólo para este año: "El nuevo convenio con las instituciones catalanas se retrasaba y no podíamos esperar más, porque teníamos que empezar a trabajar para el 2000. De todas formas, nos gustaría que en el 2001 se celebrara de nuevo en el Pirineo y esperamos reiniciar las conversaciones la semana que viene".
La cuarta edición del festival, cuyo programa definitivo se dará a conocer en febrero, constará de al menos 80 actuaciones a lo largo de todo un fin de semana y dispondrá de cinco o seis grandes escenarios en una superficie de 100 hectáreas, equivalentes a 100 campos de fútbol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.