_
_
_
_

La viuda de Alberti desea ver publicados los inéditos del poeta

María Asunción Mateo, la viuda de Rafael Alberti, rompió ayer el silencio que mantuvo tras la muerte del poeta, el pasado 28 de octubre. Su primera salida fue para trabajar en la Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María, en la que, aunque con gran dolor, ya se prepara la tradicional celebración de su cumpleaños. El próximo 16 de diciembre el poeta gaditano hubiera cumplido 97 años.En una entrevista publicada el miércoles en el Diario de Cádiz, María Asunción Mateo, la compañera del poeta en los últimos 18 años, se reconoció "serena y con una tranquilidad muy grande", a pesar de que sus primeras declaraciones en el mencionado periódico han provocado diversas y polémicas interpretaciones. "Hemos estado luchando mucho tiempo para que se publique un libro de Rafael que está inédito y todavía no lo hemos conseguido", declaró al rotativo. Mateo se refería a Amor en vilo, un poemario ya publicado en parte en distintos libros del poeta y también en el suplemento cultural del diario Abc. Este libro, cuyos derechos pertenecen a Alberti, o a sus herederos, permanece en manos de una antigua amiga del poeta en Roma.

Durante su visita, ayer, a la fundación, María Asunción Mateo precisó que a ella, al igual que a su marido, les hubiera gustado mucho que este libro se publicara, aunque ahora no depende de ella hacerlo. Los representantes legales de Alberti están haciendo lo posible por recuperarlo.

Agradecida

Mateo se mostró agradecida por las muestras de cariño y respeto y por el despliegue informativo de los medios de comunicación en todo el mundo tras la desaparición del poeta. "Sería fantástico que Rafael pudiera estar viendo todo esto. Él, que tenía una gran sencillez, se habría sentido desbordado. Ha sido algo irrepetible en este siglo ante la muerte de un escritor", declaró al Diario de Cádiz.Sepultada en un mar de faxes, telegramas, cartas de medio mundo e incesantes llamadas telefónicas, Mateo proyecta dedicarse intensamente a la fundación que lleva el nombre del poeta. Un catálogo recogerá minuciosamente el contenido de la exposición permanente Rafael Alberti: un siglo de creación viva, que se exhibe en la fundación desde que la inauguraron los Reyes en junio de 1998. Es visitada diariamente por centenares de personas que se quedan encandiladas ante un vídeo que reproduce la voz profunda y entrañable de Rafael Alberti. En el futuro inmediato de la fundación está el proyecto de su ampliación. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María compró la casa contigua, casi más grande que la propia sede de la fundación.

En estos días, tanto miembros de la Junta de Andalucía -su presidente, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Carmen Calvo- como el ministro de Cultura, Mariano Rajoy, y el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, han confirmado a la viuda del poeta su apoyo al plan de ampliación de la fundación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_