_
_
_
_
_
75º ANIVERSARIO DE RADIO BARCELONA

La emisora que inventó la radio

Radio Barcelona cumple el próximo domingo 75 años, los mismos que la radiodifusión española

Radio Barcelona, la emisora española más antigua, nació el 14 de noviembre de 1924. Fue alumbrada en el hotel Colón, en la misma plaza de Catalunya, en cuya azotea se instaló una antena de 30 metros de altura para asegurar la recepción. La emisión salió a las ondas con el indicativo EAJ-1. La locutora Maria Sabaté fue la primera voz que pudo oírse a través de los receptores de los poquísimos ciudadanos que disponían de aparato de radio, y la pieza musical que abrió la programación, Granada, de Albéniz, interpretada por el Trío Torner. El alcalde, el barón de Viver, inauguró los estudios, en varias habitaciones del hotel.Hacía algo más de un año que los emprendedores Eduard Solà, impresor, y Josep Maria Guillén García, ingeniero, habían empezado a proyectar una emisora de radio. Encontraron 13 socios con suficiente patrimonio para fundarla -"docenas de miles de pesetas", dice la prensa de la época que hicieron falta para arrancar- y se lanzaron a la aventura. El general Primo de Rivera asistió a las primeras pruebas de radiodifusión, que se hicieron en 1923 en Montjuïc, y tanto le maravilló el invento que, unos meses después, otorgó la primera licencia española a Radio Barcelona.

Más información
Una buena escuela

La emisora, que empezó a andar con la música como principal aliado, fue un éxito tal que al cabo de un mes los promotores calculaban que sólo en la capital catalana había ya 80.000 receptores y medio millón en toda Cataluña. Se creó la figura del socio protector, pero las cuotas no eran suficientes para mantener la emisora -no se había descubierto aún la publicidad como fuente de ingresos- y en 1929 Radio Barcelona fue absorbida por Unión Radio, de Madrid, la cadena que tras la guerra civil se convirtió en Sociedad Española de Radiodifusión, la SER.

Aquellos primeros años las emisoras de todo el país inventaban la radio, que era en directo, porque las posibilidades de grabación eran pocas. Los primeros oyentes barceloneses se reunían en torno al receptor para escuchar música y reírse con las travesuras de un impertinente niño de ocho años, Miliu, creado por Josep Torres Vilalta, conocido como Toresky, ventrílocuo y transformista. Toresky creó la radio benéfica, tan arraigada posteriormente, en los cincuenta y sesenta, en España. La emisora barcelonesa vivió uno de los momentos históricos del género: las inundaciones del Vallès. Se produjeron el 26 de septiembre de 1962 con el trágico resultado de 380 muertos y 280 desaparecidos. Joaquín Soler Serrano dedicó su programa a mantener informados del suceso a los españoles y promover ayudas para los damnificados. En 11 horas, se recaudó la friolera de cinco millones de pesetas. La campaña de Radio Barcelona acabó recogiendo 40.

En los años cuarenta, la radio española registró un boom gracias a los seriales y el radioteatro, pero también a los concursos, los consultorios femeninos y los programas musicales. El cuadro escénico de Radio Barcelona fue creado por Armand Blanch en 1941, y entre sus éxitos más longevos se cuentan la serie policiaca protagonizada por el detective Taxi Key, que creó el guionista belga Luis Gosse de Blain en 1948 y se mantuvo en la parrilla hasta 1962, y el cuento infantil Tambor, escrito por Armand Matias Guiu, que se programó 17 años, entre 1955 y 1972.

Entre las fechas históricas de la emisora decana está la del 14 de noviembre de 1953, el nacimiento de los Premios Ondas. Entre los galardonados en esa primera edición: Eugenio d"Ors, Boby Deglané, Juan Viñas, Antonio Calderón y Pepe Iglesias, el Zorro.

Las emisoras se revelaron en esa época una plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la canción. La soprano Victoria de los Ángeles, por ejemplo, debutó en Radio Barcelona, donde el 20 de diciembre de 1940 ganó un concurso para aficionados. Dos décadas después, en 1962, Radioscope, un programa de Salvador Escamilla, dio a conocer la nova cançó. Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y Maria del Mar Bonet debutaron en él. El catalán estaba vetado en la radio, pero Escamilla y otros se las arreglaban para hablarlo.

En septiembre de 1976 se produjo un paso de gigante en cuanto al uso del idioma catalán en la radio. Radio Barcelona emitió el primer partido de fútbol en catalán. Fue un Barça-Las Palmas, y el locutor, Joaquim Maria Puyal. Ese mes, la emisora retransmitió desde Sant Boi la primera Diada en Cataluña tras la muerte de Franco.

Hoy la emisora pionera del país se ha convertido en un importante centro productor de la SER. En Barcelona se realizan hoy La ventana, que presenta Gemma Nierga; Hablar por hablar, con Fina Rodríguez, y Si amanece, nos vamos, presentado por Roberto Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_