_
_
_
_

La flota pesquera ha invertido 9.500 millones en construir 44 barcos este año

El País

El sector pesquero vasco aumentará su flota este año y construirá 44 nuevos barcos, lo que supone una inversión de 9.500 millones de pesetas. El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, calificó ayer este dato de "espectacular" durante una rueda de prensa en la que explicó el estado actual de la flota vasca y su proceso de renovación y modernización. En 1999 se renovará el 13% del arqueo global (unas 11.000 de las 84.000 toneladas registradas) de la flota, cuando entre 1994 y 1998 este porcentaje sólo fue del 17%.

Gerenabarrena mostró su satisfacción ante este esfuerzo inversor ya que "supone un punto de inflexión en la actitud del sector pesquero vasco, segunda flota del Estado y cuarta de la Unión Europea, teniendo en cuenta que los últimos cinco años se botaron un total de 51 barcos". El consejero subrayó que el Gobierno vasco, junto a las diputaciones y el propio sector pesquero, ha apostado por esta renovación de la flota, "aunque nos cueste más caro que al resto de la cornisa cantábrica, ya que el País Vasco no es región Objetivo 1 de la política pesquera europea". Gerenabarrena considera, además, que esta renovación de la flota "no significa pescar más, sino pescar mejor con unidades más rentables y más competitivas". Sin embargo, reconoció que del proceso iniciado puede resultar una reducción del número de tripulantes por barco, que en Euskadi es superior a la media de otros países. En este sentido, afirmó que hay que intentar que no sea necesario que las personas salgan a la mar, sino que se les pueda buscar una solución "en tierra".

El sector supone alrededor del 1% del PIB de la comunidad autónoma y ocupa directamente a 5.000 personas. En pueblos pesqueros, el 60% de la economía depende de la pesca.

El total de las inversiones que se han efectuado en el sector pesquero vasco durante 1999 asciende a 13.725 millones de pesetas, de los que 5.114 han sido aportados por el Ejecutivo autónomo y las tres diputaciones. De esta inversión total, 9.500 millones corresponden a la construcción de 44 nuevos buques; otros 2.125 millones, a la modernización de los barcos ya existentes, de los que 1.167 corresponden al sector de altura y otros 958 al de bajura, y más de 2.100 millones a la compra de buques de ocasión.

Como en cinco años

Gerenabarrena destacó que en este año se construirán casi el mismo número de unidades que en el conjunto de los cinco años inmediatamente anteriores, lo que supone que en un solo ejercicio se va a renovar el 13% del arqueo global (toneladas desplazadas) de la flota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por subsectores, en el de bajura se han construido 32 buques, lo que supone una renovación del 11% de su arqueo. En el atunero congelador se construirán dos buques, uno de los cuales será el pesquero más grande del Estado. No se ha producido renovación en las flotas arrastrera congeladora y bacaladera. El puerto de Bermeo será en el que más barcos se construyan, un total de nueve, seguido por Hondarribia, con siete, y Pasajes, con cuatro.

El consejero destacó que el 80% de la renovación se ha realizado en astilleros vascos y expresó su confianza en que el proceso iniciado este año tenga continuidad el próximo. Asimismo, adelantó que el Plan de Infraestructuras Euskadi-2003 podría incluir unas partidas de 500 millones anuales para la renovación de la flota vasca, que asciende a 480 unidades, aunque aún no está cerrado que se vaya a destinar esta dotación presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_