El Casco Viejo vitoriano estrenará un sistema para recoger la basura
El Ayuntamiento de Vitoria adjudicará en breve en 1.348 millones de pesetas (8 millones de euros) la colocación de un sistema de recogida neumática de basuras para el Casco Viejo. Se trata de un método por el cual los más de 9.000 habitantes y los comercios de la zona podrán dejar los residuos sólidos en cualquiera de los 176 buzones que se instalarán en los cantones (calles transversales) que atraviesan las principales vías del barrio.De esa manera, los vecinos podrán depositar las bolsas de basura a cualquier hora del día. Los residuos caerán a una serie de colectores -con un máximo de dos kilómetros de largo-, que, mediante un sistema subterráneo e impulsado por corrientes de aire, llegarán hasta una planta de recogida en las proximidades del Casco Medieval cuya construcción se prevé para el año próximo. El Ayuntamiento maneja dos posibilidades para su ubicación, junto al parque del Norte. Según el contrato aprobado ayer por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento vitoriano, las empresas adjudicatarias deberán redactar el proyecto definitivo en el próximo trimestre y ejecutar las obras en otros once meses.
El sistema, controlado informáticamente, permite que haya seis recogidas diarias por cada buzón. En total, se colocarán 98 para basuras, 60 de uso mixto (para comercios y domicilios) y otros 18 sólo para establecimientos.
Experiencias en Euskadi
La recogida neumática de basuras es un método poco empleado en el País Vasco, cuyas únicas se referencias se sitúan en el barrio bilbaíno de Amézola (donde está terminado, pero no estrenado) y nuevas urbanizaciones de Barakaldo y Portugalete, que están en construcción. Sin embargo, en todos estos casos la recogida se produce desde el mismo domicilio y en edificios nuevos. En Vitoria la infraestructura se instalará en las calles, en un casco urbano ya consolidado.
La recogida neumática resulta relativamente novedosa en España, pero se trata de una experiencia patentada en Suecia en los años sesenta. Precisamente, la empresa impulsora del sistema, Centralsug, es la que está llevando a cabo estos proyectos en Euskadi a través de su filial en España. En Vitoria se presentó en una unión temporal de empresas junto con Auxiliar de Canalizaciones y la empresa que gestiona la recogida de basuras en Vitoria, Cespa.
En caso de que la experiencia resulte positiva en el Casco Viejo, el Ayuntamiento vitoriano extenderá la recogida neumática a otros barrios de la ciudad. En total, el sistema que se ha contratado tiene capacidad para 30.000 a 40.000 habitantes. El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro (UA), aseguró que este método "es más barato" en una proporción "de uno a tres" con respecto al convencional, aunque admitió que no se amortizarán los 1.300 millones que se invertirán en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.