Satisfacción entre los saharauis por la decisión real
ENVIADO ESPECIALLa destitución del ministro del Interior de Marruecos, Dris Basri, por el rey Mohamed VI, ha sido recibida con satisfacción en El Aaiún. Tanto los ciudadanos de origen marroquí como los saharauis de nacimiento, que en los últimos días sufrieron en sus carnes la durísima represión de quien fue hombre fuerte durante la última fase del reinado de Hassan II, coinciden: "Es la mejor noticia posible", dijo un miembro de la resistencia contra Marruecos en el territorio.
EL PAÍS fue quien comunicó la noticia a los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Un teniente coronel francés perteneciente a este organismo declaró: "Era algo que esperábamos, pero no tan pronto. Es una información muy importante. Voy a comunicarla a mis superiores. El del Sáhara es un problema que tiene que resolverse ya, no dentro de 20 años, ni siquiera dentro de tres años como decía Basri. Espero que a partir de ahora nuestro trabajo sea más fácil y todas las partes puedan llegar a un acuerdo".
En la Wilaya (demarcación provincial), sede del Gobierno del territorio, recibieron anoche los primeros rumores sobre la destitución de Basri. Esta mañana las autoridades se mostraban tranquilas: "Esperábamos algo así desde que, en septiembre, el rey sustituyó al jefe de la inteligencia, Allabuch", declaró una fuente cercana al gobernador. Medios oficiales creen que los recientes disturbios ocurridos en El Aaiún han precipitado una destitución que estaba decidida desde hacía semanas.
Las calles de la ciudad se encontraban tranquilas, y se observaba menos presencia policial que en días pasados. El director de una agencia de viajes situada frente al hotel Marcha Verde, nacido en el norte de Marruecos, en Meknes y que ya lleva 20 años en El Aaiún, dijo: "Esto estaba previsto. El rey no podía hacer una nueva política con un hombre del pasado. La destitución de Basri será para bien. Seguro". En el otro extremo un saharaui de nacimiento declaró: "Es magnífico. Creo que esto va a ser bueno para encontrar una solución al problema del Sáhara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.