Satisfacción entre los saharauis por la decisión real
ENVIADO ESPECIALLa destitución del ministro del Interior de Marruecos, Dris Basri, por el rey Mohamed VI, ha sido recibida con satisfacción en El Aaiún. Tanto los ciudadanos de origen marroquí como los saharauis de nacimiento, que en los últimos días sufrieron en sus carnes la durísima represión de quien fue hombre fuerte durante la última fase del reinado de Hassan II, coinciden: "Es la mejor noticia posible", dijo un miembro de la resistencia contra Marruecos en el territorio.
EL PAÍS fue quien comunicó la noticia a los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Un teniente coronel francés perteneciente a este organismo declaró: "Era algo que esperábamos, pero no tan pronto. Es una información muy importante. Voy a comunicarla a mis superiores. El del Sáhara es un problema que tiene que resolverse ya, no dentro de 20 años, ni siquiera dentro de tres años como decía Basri. Espero que a partir de ahora nuestro trabajo sea más fácil y todas las partes puedan llegar a un acuerdo".
En la Wilaya (demarcación provincial), sede del Gobierno del territorio, recibieron anoche los primeros rumores sobre la destitución de Basri. Esta mañana las autoridades se mostraban tranquilas: "Esperábamos algo así desde que, en septiembre, el rey sustituyó al jefe de la inteligencia, Allabuch", declaró una fuente cercana al gobernador. Medios oficiales creen que los recientes disturbios ocurridos en El Aaiún han precipitado una destitución que estaba decidida desde hacía semanas.
Las calles de la ciudad se encontraban tranquilas, y se observaba menos presencia policial que en días pasados. El director de una agencia de viajes situada frente al hotel Marcha Verde, nacido en el norte de Marruecos, en Meknes y que ya lleva 20 años en El Aaiún, dijo: "Esto estaba previsto. El rey no podía hacer una nueva política con un hombre del pasado. La destitución de Basri será para bien. Seguro". En el otro extremo un saharaui de nacimiento declaró: "Es magnífico. Creo que esto va a ser bueno para encontrar una solución al problema del Sáhara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































