_
_
_
_

Una marcha recorrerá el País Vasco y Navarra en contra de la pobreza

La Plataforma en favor de la Carta de Derechos Sociales del País Vasco y Navarra ha convocado una marcha contra la pobreza y en favor de ese texto que partirá de Tudela el próximo 13 de noviembre y concluirá el 27 en Bilbao. La inciativa se debe, según los convocantes, a la "situación limite" de pobreza en que viven algunos colectivos al caso omiso que las administraciones vasca y navarra hicieron de la huelga general de mayo, en demanda del reparto de trabajo y del salario social.

La marcha transcurrirá bajo el lema Una persona, un puesto de trabajo; una persona parada, un salario social de 83.000 pesetas al mes y recorrerá una treintena de localidades de ambas comunidades. Tras 15 días de itinerario, la protesta se cerrará el 27 de noviembre con una manifestación que partirá a las 17.30 de la plaza de La Casilla.La plataforma, que agrupa a cerca de un centenar de organizaciones, pretende que los estudiantes de los centros por donde pasa la marcha la secunden con una jornada de paro escolar, "porque los jóvenes son los más afectados por la precariedad de empleo", argumentaron sus representantes en conferencia de prensa.

José Ramón Castaño, miembro de la plataforma, señaló que, transcurridos tres años de la redacción de la Carta, se ha elegido el momento actual porque "se han encendido todas las luces de alarma". Se refirió al programa del Ejecutivo vasco, que asume el contenido de la Carta, y a la actitud del consejero de Trabajo y Bienestar Social, Sabin Intxaurraga, quien suscribió el documento como miembro del comité de apoyo. Sin embargo, "la promesa de tirar adelante con la Carta es una promesa incumplida", remachó. Por su parte, José Luis Longarte indicó que la aprobación en 1998 en el Parlamento foral navarro de una ley contra la exclusión social convirtió la Carta de Derechos en "papel mojado". El criterio de la plataforma es que la mayoría de las 112 enmiendas presentadas en la Cámara de Vitoria por los grupos políticos al texto de la Carta pretende lo mismo.

En los tres últimos años el mapa vasco de la pobreza ha crecido "de manera escandalosa", mientras que el de la riqueza lo ha hecho en la misma proporción pero inversamente. "El crecimiento de las desigualdades sociales no es ajeno a la política de los gobiernos ni a las leyes que aprueban en los parlamentos", criticó Castaños. Según la plataforma, unas 45 familias viven en Euskadi en el umbral de la pobreza.

Con la campaña actual se busca que los 40.000 millones de pesetas recaudados por las Haciendas forales sobre lo previsto y el superávit de 50.000 millones de la Seguridad Social en el País Vasco se destinen a incrementar las coberturas sociales y a mejorar el salario social. Con este fin, la plataforma presentará mociones en los ayuntamientos para que se adopten medidas contra la pobreza. Entre ellas, propondrá el cobro simbólico de una renta mensual de una peseta por vivienda y gratuidad en el consumo de energía doméstica.

El coste total de la Carta de Derechos no excedería, según sus promotores, de 125.000 millones. EH ha planteado que los próximos Presupuestos de la comunidad deben apostar más por el gasto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_