_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cómic vertiginoso

La fascinación de los japoneses por las formas artísticas de moda occidentales es ya leyenda. Pero el espectáculo Memorandum es un compedio de esas obnubilaciones visuales, a veces sin trascendencia, sólo compuestas de formas visuales o de referencias. Y así, lo que se plantea no es tan novedoso como puede parecer a primera vista, respirándose la huella de Bausch, Forsythe y tantos otros. El sonido pretendía dar una idea catastrofista, y llegaba al ruido gratuito, a pesar de que a veces la combinación de las proyecciones y la pantomima se acercaban a un cómic vertiginoso, enloquecido, de presagios alienantes para el habitante de ese mundo exquisito a la vez que brutal. La danza como tal se reduce a unos bocetos aislados, planteados con claridad inicial, pero solamente apuntados en el desarrollo coreográfico. Puede pensarse que lo quieren así ex profeso, sin ahondar, pasando de prisa sobre el tema y bloqueando las formas con lo estático, lo repetitivo o lo que parezca más hermético. El público una vez más se dividió entre el fervor neomoderno y los que no aceptaron las viñetas tan plásticas a la vez que tan hueras.

Dumb type

Memorandum. Creación visual: Shiro Takatani, Takayuki Fujimoto y Hiromasa Tamari. Creación musical: Ryioji Ikeda y Toru Yamanaka. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Madrid. 4 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_