_
_
_
_

Fomento anuncia una inversión de 450.000 millones en el aeropuerto

Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento, anunció ayer que el plan director del aeropuerto ya ha sido aprobado y está en marcha. Más concretamente, comprometió 250.000 millones de inversiones a cargo del ministerio y de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), y 200.000 millones procedentes del sector privado. El ministro anunció también la privatización de la gestión de los aeropuertos y la entrada en ellos de las administraciones locales y autonómicas.

El plan director del aeropuerto de El Prat ya ha sido aprobado, aseguró ayer Arias-Salgado. El ministro hizo la afirmación unos minutos después que el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, le recordara todo lo contrario en ausencia de una representación política del Ayuntamiento de Barcelona, que no asistió al acto por haber sido avisado sin tiempo material para ello, según fuentes municipales.El plan que presentó el ministro deja en el aire no pocos asuntos, dijo Tejedor antes de que Arias-Salgado expresase su satisfacción por el documento que se hacía público.

Tejedor recordó al público asistente que el plan no define con claridad el transporte público, en especial el metro, y aseguró que tampoco queda claro qué ocurrirá con los ruidos que molestan a los vecinos de la localidad y de las poblaciones vecinas. Esta intervención tuvo una respuesta contemporizadora del ministro, que empeñó su palabra en que el problema se paliará gracias a las mejoras técnicas de las aeronaves, y del consejero de presidencia, Xavier Trias, quien afirmó que la solución a las cuestiones planteadas por Tejedor debe ser asunto de todos, "incluidos algunos alcaldes que conceden licencias para urbanizaciones en zonas sobre las que pasan los aviones y que luego se quejan del ruido".

AENA catalana

Arias-Salgado anunció que se mantendrá la red aeroportuaria pero se privatizará la gestión de los aeropuertos y se dará entrada en sus órganos de dirección a las administraciones autonómicas y locales, además de las entidades económicas, en alusión a las cámaras de comercio.

El ministro aseguró que el proceso de privatización se producirá en la próxima legislatura. Fuentes de AENA confirmaron que la fórmula preferida es la salida a Bolsa de la empresa pública manteniendo la propiedad global de la red aeroportuaria y privatizando la gestión de los aeropuertos, pero no de la navegación aérea. Este sistema hace inviable una "AENA catalana" (una red formada por los aeropuertos catalanes), que es la propuesta defendida por Convergència.

Arias-Salgado desglosó las inversiones que se realizarán en El Prat: 250.000 millones del ministerio y de AENA, y 200.000 millones más procedentes del sector privado, con inversiones inmediatas que permitan absorber el crecimiento previsto para El Prat, que ha sido del 8,8% en los últimos años y puede ser mayor en un futuro inmediato. Las previsiones de Fomento indican que El Prat alcanzará los 20 millones de pasajeros en el 2002 y los 40 millones en el 2020.

El plan incluye un calendario de obras según el cual la tercera pista estará terminada en el año 2003 y la nueva terminal entre las dos pistas paralelas entrará en funcionamiento en el año 2004. En el primer caso, el presupuesto inicial es de 45.000 millones; en el segundo, de 35.000 más.

Antes había intervenido el alcalde de El Prat, que reclamó el "consenso que aún no se ha logrado", y el consejero de Presidencia en funciones, Xavier Trias, quien pidió un esfuerzo de todas las administraciones para resolver la falta de acuerdo porque, dijo, "hay que hacer las cosas con la velocidad necesaria porque es preciso que las nuevas instalaciones sean operativas en el año 2003".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_